La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que denegó el permiso que solicitó el expresidente, Martín Vizcarra, para viajar a las regiones de Loreto, Piura, Áncash e Ica en el marco de las investigaciones en su contra por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.
Vizcarra pretendía viajar Para realizar actividades políticas tales como capacitar a los militantes de su partido “Perú Primero” y difundir sus ideas partidarias, sin embargo, el colegiado consideró que la inhabilitación política le impide representar a una organización política, argumento que también sostuvo el Jurado Nacional de Elecciones al impedirle registrarse como presidente o fundador de su partido.
LEE | Poder Judicial evaluará pedido de cese de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo
Como se sabe, Martín Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso para el ejercicio de la función pública por 10 años por haberse vacunado irregularmente contra el Covid-19 en el marco del caso “Vacunagate”.
“La inhabilitación política impuesta por el Congreso de la República al investigado Vizcarra Cornejo si alcanza a no poder representar a una organización o partido político y, por tanto, no cabe autorizarle los viajes solicitados”, dice la resolución.