Congreso aprueba proyecto de ley que permite el uso de bastón verde para personas de baja visión

por Edgar Mandujano
3 ver

El Pleno del Congreso, aprobó, en primera votación, la propuesta legislativa que permite promover el uso del bastón verde, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y otorgarles una herramienta de orientación y movilidad.

Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3207 que propone promover el uso del bastón verde para visibilizar y favoreces a las personas con baja visión, de autoría de la congresista Susel Paredes Pique (CD-JP). Obtuvo 77 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones.

La legisladora Kira Alcarraz Agüero (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dijo que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012, señaló que, a nivel mundial, aproximadamente existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión.

“En nuestro país, de acuerdo al último censo a nivel nacional, se concluyó que el 10.4 % del total de peruanos, es decir, 3 millones 51 mil 612 personas, presentan algún tipo de discapacidad. Siendo la limitación visual la de mayor incidencia, con un 48.3 %”, expresó Alcarraz Agüero.

Sobre el bastón verde, la titular de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad dijo es una herramienta que otorga al beneficiario orientación y movilidad, en el quehacer cotidiano de sus actividades.

“El bastón verde representa una guía física que tiene como finalidad generar mayor información acerca de la ubicación y sobre la superficie en la que se encuentre el usuario. Asimismo, se enfoca en incrementar la sensación de bienestar y autonomía del mismo, teniendo como funciones la de proteger, informar e identificar”, aseveró Alcarraz.

Agrega que el bastón verde se encuentra dirigida a las personas con capacidad visual baja o baja visión, es decir, quienes poseen una agudeza visual inferior a 0.3 (siendo 1 la máxima agudeza visual posible), en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 200 grados 4 (siendo aproximadamente 180 ° el máximo del campo visual), situación que es permanente.

La propuesta legislativa no irrogará al Estado recurso financiero adicional, toda vez que no se pretende hacer uso de recursos del Estado para su ejecución.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00