Gobierno anunció las cinco ciudades que serán sedes para APEC Perú 2024

por Edgar Mandujano
31 ver

Por tercera vez el Perú será anfitrión del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) 2024 teniendo a cinco ciudades de nuestro país como sedes y que, por sus características, son propicias para albergar las diversas reuniones del foro, incluyendo la Cumbre de Líderes a realizarse en noviembre del próximo año, así lo anunció la presidenta de la República Dina Boluarte.  

Previo al anuncio realizado en Palacio de Gobierno, la Canciller Ana Cecilia Gervasi destacó el compromiso al más alto nivel por parte nuestro país, para asumir, con responsabilidad y dinamismo, este importante encargo el próximo año.

Asimismo, asumir la presidencia peruana de APEC es una demostración de confianza y un reconocimiento al liderazgo de nuestro país en el desarrollo de la agenda temática de la principal instancia de cooperación económica de la región, con importantes socios económicos como los Estados Unidos, China, el Japón, Corea, Australia, Canadá y Chile.

La Canciller Gervasi detalló que, durante el ejercicio de la presidencia, el Perú promoverá que las veintiún economías que integran APEC trabajen de manera conjunta para identificar las mejores y más innovadoras soluciones a los desafíos comunes para el crecimiento económico, como es la liberalización y la facilitación del comercio, las inversiones y la economía digital; el empoderamiento económico de la mujer y la seguridad alimentaria, entre otros.

De otro lado, la titular del ministerio de Relaciones Exteriores detalló que este gran evento, declarado de interés nacional, significará la llegada al país de las máximas autoridades y líderes de las economías miembro del foro, de los altos ejecutivos de las principales empresas del Asia-Pacífico, así como de miles de delegados y representantes.

“Podemos estimar que APEC Perú 2024 generará también la creación de empleos temporales y tendrá un impacto positivo en las diferentes economías locales y regionales, particularmente en los rubros de hospedaje, alimentación, transporte y en otros servicios vinculados a la organización de los eventos”, remarcó.  

Finalmente, hizo un llamado a todas las autoridades, empresarios y sector académico de las regiones y ciudades seleccionadas a sumarse a este esfuerzo nacional para asegurar el éxito de esta presidencia que, además, trae consigo la mejora de infraestructura y reafirma la capacidad del Perú para albergar eventos internacionales de primer nivel.

El anuncio congregó a autoridades del poder ejecutivo y legislativo, regionales y locales de las sedes seleccionadas, jefes de misión y representantes de las economías miembro de APEC acreditadas ante el gobierno del Perú y funcionarios de los sectores público y privado quienes serán pieza fundamental para la realización de este foro.

Perú anfitrión APEC

Perú fue sede APEC en dos ocasiones: 2008 y 2016.

APEC está conformado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Taipéi chino, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La participación de Perú en APEC, desde 1998, ha generado beneficios importantes para el país. En 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de 67 500 millones de dólares.

La presidencia APEC Perú 2024, representa la oportunidad de favorecer el desarrollo de una diplomacia social para enfrentar los grandes desafíos económico-sociales del país, a través de la cooperación económica y técnica.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00