¿Cómo funciona la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima?

por Edgar Mandujano

Desde este jueves 21 de diciembre se dio inicio a la marcha blanca en la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que permitirá brindar un servicio gratuito durante los primeros 90 días. Esta primera etapa comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, cuya extensión es de 5 km, que se recorren en solo seis minutos. Actualmente, el mismo tramo puede demorar más de 30 minutos en transporte convencional. 

Hoy se iniciaron las operaciones de la etapa 1A de la Línea 2 del metro de Lima y Callao, cuyo servicio será temporalmente gratuito durante los 3 meses que dure el periodo de marcha blanca.

Para abordar el tren, el usuario solo deberá contar con la tarjeta de embarque, que se venderá en cada una de las cinco estaciones que forman parte de este primer tramo. Su costo será de S/ 7.50 y se encuentran disponibles en las cinco estaciones mencionadas, que están abiertas durante el horario de servicio, de 6 a. m. a 11 p. m. Cabe señalar que el pago es en efectivo y con la presentación del documento de identidad. 

Presidenta Dina Boluarte y el titular del MTC, Raúl Pérez, participaron del inicio de operaciones de la etapa 1A de la Línea 2 del metro, desde la estación Mercado de Santa Anita hacia la estación Evitamiento.

En esta primera etapa se calculan realizar 60 mil viajes al día. Si bien es cierto que no se cobrará pasaje durante los tres meses que durará la marcha blanca, para abordar a los trenes, los usuarios deberán contar con la nueva tarjeta.

Viajar en los trenes de la Línea 2 del Metro ya es una realidad.

El intervalo de paso de los trenes es de cuatro minutos y 34 segundos durante las horas punta (de 7 a. m. a 9 a. m. y de 6 p. m. a 8 p. m.) y de seis minutos y 51 segundos durante las horas valle (el resto del día). Los domingos y feriados, el intervalo de paso también es de cuatro minutos y 34 segundos en hora punta (de 6 p. m. a 8 p. m.) y de seis minutos y 51 segundos el resto del día. 

Para cubrir la demanda de pasajeros, se utilizarán tres trenes durante las horas punta y dos trenes durante las horas valle. Un tren está compuesto por seis coches, cada uno de los cuales podrá trasladar hasta 200 pasajeros (1200 personas por tren).  

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