Pese a que las protestas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) habrían dejado por lo menos 20 estudiantes heridos, las autoridades del Comité Electoral Universitario (CEU) de la decana de américa insisten en realizar las elecciones para los decanos de 20 facultades y representantes de alumnos y profesores ante los órganos del gobierno universitario.
Los estudiantes han cuestionado el proceso electoral en la principal universidad pública del país debido a que fueron tachadas las listas de oposición a la gestión la rectora Jerí Ramón. “Concertación por San Marco””, una de las listas tachadas, está conformada por el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, la exdirectora de Concytec, Gisella Orjeda y profesores principales como Alberto Retamozo y José Somocurcio.
Por su parte, la rectora Ramón Rufner, declaró a Exitosa que la celebración de las elecciones depende de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Comité Electoral, y no de ella.
LEE | Estudiantes de San Marcos toman Ciudad Universitaria | VIDEO
Además, la rectora aseguró que solo hubo un herido en los enfrentamientos entre los estudiantes y el cuerpo de la seguridad que custodia la UNMSM.
Sin embargo, postulantes a decanos de facultades han adelantado al mencionado medio que presentarán una acción de amparo debido a que la ONPE se habría retirado del proceso para escoger a la nueva asamblea universitaria.
Lejos de ser el único cuestionamiento, el Consejo Universitario rechazó los actos de violencia cometidos contra estudiantes y pidió que se investigue a las autoridades que pudieran tener responsabilidad en lo ocurrido.