La Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) y las entidades del Estado peruano, aprobó por unanimidad su informe preliminar y busca ampliar su labor legislativa por un año más en la lucha contra el narcotráfico.
El documento de 353 páginas detalla que intervención de dicha entidad es relativamente pequeña, mientras que el narcotráfico ha aumentado su incidencia y poder por la poca presencia del Estado.
Entre las conclusiones del informe se indica que Devida sigue concentrada en el concepto del Pacto Social Ciudadano (PSC) para poder lograr la reducción de hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Vraem, sin embargo, no hay un trabajo sostenible en zonas como Loreto, donde la producción de este cultivo ha aumentado en forma alarmante y preocupante.
Asimismo, se alega que, hasta el momento, no se cuenta con una encuesta nacional de hogares sobre el consumo de drogas desde el 2010 y que la última información que existe sobre el tema es de un instrumento estadístico que se realizó para jóvenes universitarios en el 2017.
También se consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería entregar más presupuesto a Devida a fin de contar con más personal y apoyo logístico para contribuir en la lucha contra las drogas.