Comisión del Minedu viajará a Condorcanqui a investigar casos de abuso sexual contra estudiantes awajún

Desde el 2010, se han reportado 524 casos de abuso sexual de profesores a estudiantes de dicha comunidad indígena, pero solo se ha separado a 121 denunciados.

por general

El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que su cartera conformará una comisión que viajará a la provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, para investigar las denuncias de violación sexual que vienen sufriendo las estudiantes de la comunidad indígena Awajún a manos de sus profesores desde el 2010 a la fecha.

La denuncia se dio a conocer el jueves 30 de mayo, cuando la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, denunció que en 10 años, se han registrado 524 denuncias formales de abuso sexual contra profesores, quienes en algunos casos, estaban infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), tal como dio a conocer el diario La República.

En declaraciones para RPP, Pioc cuestionó que del total de 524 denuncias, solo se apartó a 121 profesores denunciados, lo que evidencia un desinterés de las autoridades en atender estos casos.

LEE | Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra agentes del INPE investigados de torturar a interna

“Yo personalmente hice una denuncia a la Fiscalía y cuando me citaron, fui con la niña agredida. Sin embargo, no nos atendieron y yo, muy molesta, le dije al fiscal que lo iba a denunciar porque no me están atendiendo a pesar que tengo notificación y cita (…) por eso muchas comunidades ya no confían en la justicia”, relató.

Por su lado, el Ministerio de Educación pidió a las niñas que han sufrido abuso sexual por parte de sus maestros, que presenten las denuncias correspondientes y su titular, Morgan Quero, aseguró que de confirmarse que las niñas fueron abusadas sexualmente, se tomarán las medidas del caso.

De acuerdo al portal SíSeVe, que reporta casos de violencia contra estudiantes a nivel nacional, desde el 15 de agosto del 2013 al 31 de mayo del 2024, se ha reportado 13 489 casos de violencia sexual en todo el país, siendo las más afectadas las mujeres (51%) de educación secundaria (57%), seguidas por las estudiantes de primaria (35%) y las de inicial (7%).  

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00