Comisión de Cambio Climático citará nuevamente al ministro de Transportes y Comunicaciones

El titular del MTC deberá explicar la situación actual de la contaminación, la calidad del aire y emisiones vehiculares.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: MTC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, será citado nuevamente por la Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático, para evaluar la situación actual de la contaminación, la calidad del aire y emisiones vehiculares.

La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), titular del grupo de trabajo destacó la importancia del tema, para conocer las políticas y medidas implementadas hasta la fecha en el abordaje de la contaminación vehicular y mejorar la calidad del aire.

En otro momento, los miembros de la Comisión de Cambio Climático escuchó la exposición del director de Circulación Vial del Ministerio de MTC, Jorge Espinoza Galarza, quien sostuvo que en la lucha contra la contaminación se requiere que esta vaya de la mano con una gestión de residuos sólidos junto al proyecto de electromovilidad.

Dijo que en Lima y Callao hay alrededor de 21 mil vehículos habilitados para el transporte convencional, de los cuales unos seis mil, tienen una antigüedad mayor a 15 años, lo que implica que es un parque automotor antiguo necesario de cambiar.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a datos del Ministerio del Ambiente, cinco o seis personas de cada diez mil, mueren por infección respiratoria o alguna enfermedad isquémica del corazón asociado a la contaminación ambiental.

También refirió que, en Lima, en la parte norte y este de la capital, se concentra la mayor cantidad de contaminación ambiental debido a los cerros del alrededor, haciendo una especie de olla; y contaminación de ruido en el centro limeño.

Sostuvo que una de las misiones del MTC es acabar con el chatarreo vehicular y exhortar el voluntario para terminar con este problema, en el que está inmerso mayormente el sector informal.