La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), organizadora de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, convocó a una nueva movilización para conmemorar el 5 de abril, día en el que hace 32 años, el expresidente Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado que devino en un gobierno de 10 años que acabó en medio de graves evidencias de corrupción.
Mediante un pronunciamiento, manifestaron que entre sus exigencias estará la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta política.
Rechazaron los nuevos cuestionamientos hacia la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito enmarcados en el “caso Rolex” por el que la Fiscalía la llamó a brindar declaraciones el 5 de abril a las 8:30 de la mañana.
LEE | Dina Boluarte: Pleno del Congreso rechaza dos mociones de vacancia presidencial
Asimismo, expresaron su inconformidad con la aprobación de la ley que restablece la bicameralidad, amparándose en el referéndum que evidenció que en el 2018, más de 13 millones de peruanos se opuso a esta medida y a la reelección inmediata de los parlamentarios.
Protestas por el 5 de abril se replicarán en regiones
Organizaciones como el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis (Cusco), el Frente de Defensa de Huancavelica, el Frente único de Lucha de Áncash, el Frente de Defensa de Ayacucho, entre otras se sumarán a las movilizaciones en conmemoración al quiebre del orden constitucional del 5 de abril de 1992 y a las muestras de rechazo al gobierno de Boluarte.