La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública para abordar la situación del Ministerio Público, institución que pasa por una crisis generalizada por las declaraciones de Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides.
La sesión, celebrada a pedido de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); el Instituto de Defensa Legal (IDL), y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
En el pronunciamiento en el que se da a conocer de la cesión, la DPLF resalta que “varios ejemplos en la región muestran que las Fiscalías han sido utilizadas por el poder político para debilitar la democracia, actuando incluso para alterar los resultados de procesos electorales”.
LEE | Perú Libre plantea “reorganizar” el Ministerio Público y suspender al fiscal de la Nación
La solicitud para realizar la audiencia se hizo durante la gestión de la ex titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, a inicios de diciembre del 2023.
Según el pronunciamiento, durante la audiencia se presentará información de antecedentes “que revelan influencias y presiones externas sobre ella -Benavides- con el fin de impedir que pueda funcionar de forma independiente”.