Centro Histórico de Lima recibe la máxima jerarquización turística otorgada por el Mincetur 

Como se sabe, la Jerarquización 4 corresponde a la máxima distinción que otorga el Mincetur a un recurso turístico que, de acuerdo a la ficha de evaluación, cuenta con cualidades y características únicas en el mundo y es capaz por sí solo de motivar un flujo importante de visitantes. 
El Centro Histórico de Lima, con esta distinción, se convierte en el noveno recurso turístico reconocido con nuestra máxima jerarquía.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoció al Centro Histórico de Lima como un recurso turístico de Jerarquía 4, por su valor excepcional y gran significación para el mercado internacional. 

El Centro Histórico de Lima, con esta distinción, se convierte en el noveno recurso turístico reconocido con nuestra máxima jerarquía, junto al Parque Arqueológico de Machu Picchu, Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, Reserva Nacional del Titicaca, Valle del Colca, Río Amazonas (Iquitos-Nauta-Pacaya Samiria), Centro Histórico de Arequipa, Complejo Arqueológico Chan Chan, y la Ciudad Sagrada de Caral. 

“Su reconocimiento nos permitirá definir estrategias y priorizar acciones para desarrollar su potencial turístico”, señaló el ministro Juan Carlos Mathews.

Para obtener este resultado, las autoridades y equipo técnico de la Municipalidad Metropolitana de Lima prepararon un expediente de postulación que más tarde fue enviado al Viceministerio de Turismo, entidad a cargo de formar un comité evaluador. 

Dentro de los criterios de evaluación se encuentra identificar la particularidad del recurso, reconocimientos, estado de conservación, flujo de turistas, representatividad territorial, inclusión en la visita turística, entre otros. Con ello, a través de proceso de jerarquización, el Mincetur busca determinar el grado de importancia y utilidad relativa de los recursos turísticos del país. 

“Desde 1991 el Centro Histórico de Lima forma parte de la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad, por la UNESCO.  Es testimonio de la arquitectura y desarrollo urbano de una época de gran importancia histórica, política, económica y cultural para el mundo”, destacó el ministro Mathews. 

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el auditorio principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Tuvo entre sus principales invitados al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Echeverria; representantes de diversos gremios turísticos, artistas e intelectuales vinculados a la ciudad de Lima.