Caso Saweto: Sentencian a implicados del asesinato de los cuatro líderes indígenas

por general
3 ver

UCAYALI. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali sentenció a José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria a 28 años y 3 meses de prisión. De acuerdo al fallo, Estrada y Soria son los autores mediatos de los asesinatos de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, en setiembre del 2014. Asimismo, se les determinó a los sentenciados una reparación civil de S/200 000.

Mientras que Eurico Mapes y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix continuarán el proceso de investigación. Ante esto se determinó que Mapes y los Atachi firmen cada mes en la corte superior, permanezcan en sus residencias y eviten contacto alguno con los agraviados.

Caso Saweto 

En setiembre del 2014, cuatro líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto fueron asesinados. Las víctimas que fueron identificadas como Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo habían denunciado y luchado contra la tala ilegal que se registraba en su localidad. 

LEE | FAP confirma caída de avión Mirage 2000 que salió de la Base Aérea de La Joya

El juicio oral en primera instancia inició el 20 de junio de 2022 y culminó ocho meses después. La lectura de la sentencia se realizó el 27 de febrero de 2023, donde se dictó 28 años y tres meses de cárcel efectiva contra los presuntos responsables. Sin embargo, en agosto del 2023, se anuló dicha sentencia. 

Tras ello, el nuevo juicio oral comenzó el 2 de noviembre del 2023 y concluyó el 15 de marzo de 2024. Hoy se leyó la sentencia condenatoria contra los cuatro implicados del asesinato de los defensores ambientales.

Después de 10 años, los familiares de los líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto esperan justicia y un fallo que dignifique su lucha para los coautores.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00