Tras un megaoperativo realizado, el martes 23 de enero, agentes del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado de la PNP y representantes de la Fiscalía detuvieron preliminarmente a seis funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarabamba (Arequipa), entre ellos al alcalde Manuel Aco Linares (55), quienes integrarían la presunta organización criminal denominada Los Ediles del Cono Sur.
Según las investigaciones realizadas en coordinación con el Ministerio Público, la autoridad edil sería el cabecilla de este grupo que estaría enquistado en la comuna distrital, y que estaría inmerso en delitos contra la administración pública, bajo las modalidades de concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación de fondos, entre otros.
Al momento de su detención agentes de la policía y representantes del Ministerio Público allanaron su vivienda la vivienda del burgomaestre encontrando la suma de S/ 30 mil. Además, se halló una caleta en su camioneta donde guardaba 7 fajos de billetes con un aproximado de 50 mil soles.
Según la hipótesis fiscal, el alcalde de Aco, sería el líder de la presunta organización criminal denominada “Los Ediles del Cono Sur”. Donde también se encuentran incluidos los funcionarios de confianza del burgomaestre. Es decir los titulares de la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Urbano, Subgerencia de Logística. Por último, los empresarios beneficiados que forman parte de estas concertaciones.
Tras el allanamiento y descerraje de otros inmuebles, los agentes policiales lograron decomisar un total de S/584 650 en efectivo, nueve celulares, cuatro CPU, cuatro laptops, un disco extraíble, seis memorias USB y otros documentos que serán analizados para comprobar las actividades ilícitas en las que estarían inmersas las personas detenidas.