La Comisión de la Mujer y Familia, aprobó dictamen que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de promover una cultura de prevención de la violencia, empoderamiento y coordinación intersectorial.
La propuesta recaída en los proyectos de ley 2921/2022-CR, 5770/2023-CR, 6310/2023-CR y 7427/2023-CR fue aprobada con cargo a redacción y obtuvo 11 votos a favor, uno en contra.
Durante la sustentación del dictamen, Jáuregui de Aguayo manifestó que la modificación de la Ley 30364 promueve acciones más eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
“La creación de nuevos mecanismos de prevención y vigilancia; así como, la exigencia del cumplimiento de los plazos procesales y del registro de las razones de demora, van a incentivar la eficiencia del sistema judicial, lo que llevará a una pronta resolución de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, acotó la congresista Jáuregui.
El dictamen establece incluir cursos de capacitación diseñados para la reeducación de las personas agresoras. Los resultados de la implementación de estos cursos serán reportados al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para su evaluación y seguimiento.