A través de un comunicado se informó que Ana Estrada accedió a la eutanasia y murió con dignidad, este domingo 21 de abril. El procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el pasado 23 de febrero de 2021.
La misma que fue ratificada, un año después, por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
Ana Estrada, se convirtió en la defensora de la eutanasia, optó por el procedimiento el pasado domingo, 21 de abril, convirtiéndose en el primer caso en la historia de nuestro país.
“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron se decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”, señala el documento.
Asimismo, agregó que, “la lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho. Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región. Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone defender con dignidad de principio a fin y la libertad de decir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.
Ana Estrada se convierte en la primera peruana que accede a la eutanasia para tener una muerte digna