Desde el lunes 21 al miércoles 23 de octubre agricultores del Valle del Tambo acatarán un paro de 72 horas contra el Proyecto minero de Tía María.
Esta medida se acordó durante la asamblea popular el celebrada el 27 de septiembre pasado, donde Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, informó que la comunidad decidió llevar a cabo un paro preventivo de 72 horas.
“Esto es un paro preventivo, con la finalidad de irnos a un paro indefinido y este puede ser uno de los últimos que podríamos desarrollar, donde vamos a buscar que se cancele el proyecto Tía María”, señaló Meza vocero del valle de Tambo
Por su parte, el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim, precisó que no se enviaran efectivos de la ciudad de Arequipa al valle de Tambo (Islay), ante el anuncio de protestas.
Esta protesta tendrá un impacto en la producción agrícola, ya que los agricultores suspenderán temporalmente la cosecha de papa, uno de los principales productos de la temporada.
Como se sabe, Tía María es un proyecto minero de cobre que está ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, y está conformado por dos yacimientos (La Tapada y Tía María), ubicados en una zona desértica protegida por una cadena de montañas.