En dialogo con RPP Noticias, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, señaló que, hasta el sábado 21, la cifra de fallecidos había aumentado a 20, dos más que en la víspera. Además, indicó que hay un total de 24 incendios controlados y 46 que siguen activos.
Por su parte un representante del Ministerio de Salud precisó que 11 de las 20 personas fallecidas murieron por asfixia y el resto por quemaduras en el cuerpo.
“El día de hoy, a las 6 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos (…), 24 controlados y activos tenemos 46 (…) Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo”.
Urcariegui aseveró que las regiones con más incidencias de incendios forestales son Amazonas y Cajamarca, con 8 incendios cada una, encabezan la lista. Les sigue San Martín con 6 siniestros activos.
“Tenemos 8 (incendios activos) en Amazonas, 8 en Cajamarca, uno en Cusco; sin embargo, en Cusco (hoy) se han activado dos más. En Apurímac, tenemos uno; en Huancavelica estamos en cero; en Huánuco tenemos 4; en Ayacucho, cero. Tenemos el de Lambayeque, Incahuasi, que ha tenido buen tiempo (y), afortunadamente, se ha controlado”, informó.
De acuerdo a información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), un total de 6 incendios forestales, reportados entre el 18 y 19 de setiembre, fueron extinguidos en las últimas horas por las autoridades competentes en los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Piura y Ucayali.