MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –
El director de cine Mohamad Rasulof, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2020 por la película contra la pena de muerte ‘La vida de los demás’, ha sido condenado a ocho años de prisión por un tribunal revolucionario de Irán.
Según ha anunciado su abogado, Babak Paknia, en la red social X el director de cine iraní ha sido condenado a ocho años de prisión, de los cuales cinco son aplicables, así como a flagelaciones, una multa y la confiscación de sus bienes.
Rasulof fue detenido en julio de 2022 por firmar una declaración llamada “Bajad las armas” que pedía contención a las autoridades iraníes durante la represión de las protestas por el colapso de un edificio en la provincia de Juzestán (sur).
Estas acciones, así como la realización de películas y documentales sobre la pena de muerte, forman parte de “la intención de cometer un delito contra la seguridad del país”, según ha explicado su abogado en la citada red social.
El Metropol, un centro comercial de diez plantas, estaba aún en construcción cuando se produjo el derrumbe, que se saldó con más de 40 muertos. Tras el incidente se produjeron una serie de protestas contra el alcalde de Abadán y dos de sus predecesores, detenidos bajo sospecha de negligencia.
Rasulof ya fue detenido en 2011 junto al también director iraní Yafar Panahi, siendo ambos condenados a seis años de cárcel. Además, se les impuso una prohibición de hacer películas durante 20 años, si bien en el caso de Rasulof la misma fue reducida.
El jurado de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) concedió en 2020 al director de cine una mención especial por su película ‘La vida de los demás’. Asimismo, la edición del festival en 2018 le entrego a distancia una Espiga de Honor.