Ucayali: Emprendedor triunfa con chocolate tras dejar cultivo de coca

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Piri Piris cuenta con una tienda donde se comercializan los distintos productos que venden, como chocolates y licores a base de cacao.
A sus 47 años, Fredy Chávez tiene la proyección de abrir dos locales más este 2024.

UCAYALI. El kilómetro 111 de la Carretera Federico Basadre, en el distrito de Irazola, región Ucayali, se ha convertido en una parada obligatoria para turistas. A este lugar, cientos de personas llegan para disfrutar de productos de la marca Piri Piris.

Al respecto, Inforegión conversó con Fredy Chávez Añazco, quien compartió la historia de su marca. Además, este emprendedor natural de Huancayo contó sobre sus proyecciones para este 2024.

Historia del emprendimiento de Ucayali
Fredy Chávez llegó a Irazola en la década de 1990 en busca de mejoras económicas y quedó cautivado por la vegetación y las quebradas. En un principio, junto a su padre, se dedicó como actividad principal al cultivo de la hoja de coca.

“La hoja de coca nos daba dinero, pero no teníamos estabilidad. Teníamos una vida muy acelerada. En ese entonces, nuestra casa era de cinco puertas, una de ingreso y cuatro de salida. Ahora es diferente. (…) Actualmente, contamos con 18 hectáreas de cultivo de cacao en etapa de producción. El 70% está destinado para la elaboración de chocolates con la marca Piri Piris y el 30% lo comercializamos en granos”, dijo Chávez.

En sus inicios, el emprendedor participó de pasantías en la región San Martín y viajó a Alemania para capacitarse. Tras esto, abrió su negocio con chocolates al 50%, 60% y 70% de cacao con frutos de la zona. En 2016, Fredy asistió por primera vez a la Expo Amazónica, evento donde ofreció sus productos a operadores turísticos.

Hace dos años, la marca participó en el Salón del Cacao y el Chocolate, donde obtuvo tres reconocimientos: dos de bronce y uno especial. Estos premios fueron en la categoría 70% bitter y 60% con frutos. El certamen contó con la participación de más de 500 muestras que fueron evaluadas por jurados de Alemania y Perú.

Labor social
Todos los años, la marca apoya a las instituciones de nivel inicial de su localidad entregando chocolates. De esta forma, Piri Piris busca que los niños puedan degustar su producto. También, como parte de responsabilidad social, el emprendimiento implementó carteles en lugares estratégicos con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente.

“Mi niñez no fue fácil. Para mi familia era muy difícil poder acceder a una taza de chocolate y a un panetón. Es por ello que en Piri Piris asumimos el compromiso de llevar un poco de alegría a los niños compartiendo lo mejor de nosotros: nuestros chocolates”, contó Fredy.

Productos de Piri Piris
En 2021, Piri Piris empezó a elaborar chocolate al 65% con kion, yerbaluisa y matico. Un año después, comenzó a fabricar chocolates al 60% con granola y manteca de suri. El año pasado, innovó el mercado con rabioles con polvo de cacao, además de vinos y cocteles hechos a base del grano.

La marca cuenta con una tienda física donde vende sus propios productos y la de otros emprendimientos de la Amazonía. Estos chocolates cuentan con registro sanitario y son elaborados con buenas prácticas de manufactura.

A sus 47 años, Fredy Chávez tiene la proyección de abrir dos locales más este 2024. Cabe indicar que el emprendedor cuenta con el apoyo de seis colaboradores: tres en tienda y tres en planta.