SNMPE otorgó premio a programa que promueve fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de líderes ambientales machiguengas

Distinción constituye un reconocimiento a los estándares ambientales con los que opera TGP, así como a las acciones que realiza en favor del desarrollo sostenible de las comunidades en su zona de influencia.
Un elemento adicional valorado por el Premio es su enfoque inclusivo y bilingüe, ya que los líderes ambientales fomentan la participación de sus comunidades en iniciativas educativas y de protección ambiental.

Como un reconocimiento a los estándares con los que desarrolla sus operaciones, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), otorgó a Transportadora de Gas del Perú (TGP) el “Premio Desarrollo Sostenible 2023”, en la categoría Mejor Gestión Ambiental, por el Programa de Líderes Ambientales Machiguengas que ejecuta la empresa en la zona del Alto Urubamba (Cusco).

Esta iniciativa, se enmarca en el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) y busca promover el desarrollo de capacidades de los integrantes de nueve comunidades machiguengas y un asentamiento rural, revalorando sus saberes ancestrales y generando conocimientos y prácticas para la protección y gestión ambiental en su comunidad y en las zonas aledañas a los ductos de TGP.

“En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, capacitamos a nuestros monitores en aspectos técnicos ambientales y habilidades blandas; empoderándolos y convirtiéndolos en protagonistas y referentes en sus comunidades. Este premio otorgado por la SNMPE, nos motiva a continuar con nuestras buenas prácticas y a seguir generando vínculos de confianza con las comunidades, a fin de contribuir con su desarrollo sostenible”, comentó Andrés Mendizábal, COO de TGP.

Esta iniciativa, busca promover el desarrollo de capacidades de los integrantes de nueve comunidades machiguengas y un asentamiento rural.

Un elemento adicional valorado por el Premio es su enfoque inclusivo y bilingüe, ya que los líderes ambientales fomentan la participación de sus comunidades en iniciativas educativas y de protección ambiental, gestión de residuos sólidos y uso adecuado del agua; rescatando conocimientos ancestrales de la etnia machiguenga, reconocida por su fuerte conexión con el territorio y la naturaleza.

A la fecha, los principales logros del programa incluyen capacitaciones técnicas a más de 72 monitores, programas de educación ambiental incorporados a la currícula escolar en 16 escuelas, y la ejecución de 225 acciones de educación y protección ambiental con la  participación de 1,622 pobladores.

Cabe señalar que, gracias a las alertas tempranas y a la información independiente y autónoma recopilada por los monitores ambientales, es posible prevenir y atender oportunamente cualquier posible riesgo; fortaleciendo así la confianza de las comunidades hacia los monitoreos y la gestión ambiental de las operaciones del Sistema de Transporte por Ductos de TGP.