Shakaim: Responsabilidad social y ambiental detrás de sus productos

por Edgar Mandujano
16 ver

TINGO MARÍA. En el marco de la Expoamazónica 2023, edición Bicentenario, que se desarrolla hasta este domingo 24 en la ciudad de Tingo María, en la región Huánuco, la Cooperativa Agraria Achuar Shakaim busca posicionar sus productos entre los empresarios que asisten a esta importante feria internacional, lo que permitirá mejorar sus emprendimientos.

La Cooperativa Agraria Achuar Shakaim está conformada por 100 socios y socias, del distrito Andoas, ubicados en la provincia Datem del Marañón, región Loreto. Su gerente general, José Roberth Alarcón Ignacio, destacó en una entrevista a Inforegión que la asociación se enfoca en múltiples planes de negocio, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Lineamientos de trabajo de Achuar Shakaim
Uno de estos planes está vinculado a la elaboración de chocolate orgánico, utilizando el cacao nativo; otro es la creación de productos como jabones artesanales antibacterianos y champús naturales para prevenir la caída del cabello, a partir de la resina de palmeras amazónicas, como el sangre de drago y el ungurahui. Además, extraen aceite del aguaje, producen miel de abejas silvestres y ají charapita molido.

«Tenemos varios productos como cooperativa agraria para poder ser sostenibles y más aún como pueblo originario. Si solo tuviéramos un producto que ofrecer, quizás no tendríamos los clientes necesarios para que consigamos generar rentabilidad. Pero lo más importante es que detrás de todos nuestros productos, hay una responsabilidad social y ambiental. Tenemos los registros sanitarios correspondientes y los permisos. El pueblo originario achuar conserva los bosques en su territorio», resaltó Alarcón.

La Cooperativa Agraria Achuar Shakaim ganó en 2022 el concurso de Procompite, del Ministerio de la Producción (Produce). En 2023, fue elegida como uno de los beneficiarios del concurso Innovación Empresarial, del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate). Actualmente, trabaja con el apoyo del programa Forest +, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Servicio Forestal, también del país norteamericano (U.S.Forest Service).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00