Sernanp realiza monitoreo de parámetros fisicoquímicos del mar peruano para conocer los cambios que genera el fenómeno del Niño

por Edgar Mandujano
5 ver

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras destaca como una zona pionera en la investigación sobre el mar peruano con el desarrollo del primer monitoreo de parámetros fisicoquímicos del mar en el ámbito de las islas y puntas del Perú, lo que permitirá conocer los cambios que generan los diversos impactos climatológicos en las áreas naturales protegidas marinas y su diversidad biológica, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Para el desarrollo de este estudio se vienen instalando en diversos puntos de esta área natural protegida, que abarca 22 islas y 11 puntas guaneras. La colocación de estos implementos fue desarrollada por el personal de esta área natural protegida con apoyo de The Nature Conservancy (TNC).

Asimismo, en estas áreas se viene promoviendo el manejo de los recursos bentónicos a través de medidas de ordenamiento y conservación del recurso.

Estos equipos permitirán medir la variabilidad de los parámetros fisicoquímicos en el ecosistema marino y analizar la influencia de estas variables en la distribución espacial y temporal de las especies hidrobiológicas, así como el efecto en la fauna silvestre, siendo de importancia para la toma de decisiones en la gestión del área protegida.

De esta manera podrá ampliarse el conocimiento sobre el ambiente en el que se desarrollan estas especies marinas y la salud de las mismas, información clave en el proceso de ordenamiento y conservación de los recursos hidrobiológicos que viene implementando el Sernanp en el ámbito de las áreas marinas protegidas.

Cabe precisar que actualmente como parte de estas medidas de ordenamiento y conservación se viene aprovechando el recurso pulpo y erizo en Punta Coles, pulpo en Isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, y concha de abanico en Isla Lobos de Tierra. Además, se viene articulando con el Ministerio de la Producción la implementación de los próximos planes de manejo en Isla Guañape (caracol y pulpo), Isla Chincha (pulpo, caracol y concha pintada), Isla Mazorca, Isla Huampanú, Islote Don Martin y Punta Salinas (pulpo y caracol).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00