Sernanp, Gobierno Regional de Ucayali y comunidades nativas unen esfuerzos para fortalecer la conservación de áreas naturales

por Edgar Mandujano
56 ver

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Gobierno Regional de Ucayali firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de establecer estrategias conjuntas de conservación, gestión e investigación en las áreas naturales protegidas de esta región.

Este acuerdo también implica el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional, regional y privada, con el involucramiento de los actores locales. De esta manera, se fortalecerá la conservación del Parque Nacional y Zona Reservada Sierra del Divisor; la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Al respecto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó la importancia de impulsar juntos entre el gobierno nacional y regional, estrategias que contribuyan a la conservación y gestión efectiva de las cinco áreas naturales protegidas que hay en Ucayali, permitiendo que se conviertan en activos para el desarrollo de la región. “Esto bajo un enfoque de conservación con la gente en el que se promueva el cuidado de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales”, añadió.

Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, mencionó que es importante visionar que pasará en los próximos años si hoy no impulsamos acciones para la conservación de nuestro patrimonio natural. Por ejemplo, sostuvo, que podemos apostar por un canon verde que puede ser mucho más importante ya que permite recuperar espacios que hayan sido degradados y promover actividades sostenibles que generen beneficios a las comunidades.

Acuerdo para aprovechamiento sostenible

En otro momento de dicha actividad, se efectuó la firma del acuerdo de conservación entre la Jefatura de la Reserva Comunal El Sira con el emprendimiento Pescarte Amazon Products SRL y el Ejecutor del Contrato de Administración Ecosira.

A través de esta medida, se apoyará a las estrategias de conservación de diversidad biológica de esta ANP, su zona de amortiguamiento y paisaje asociado, para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. En representación de la Reserva Comunal El Sira estuvo presente su jefe, Hermes Liviac; por parte de Ecosira, su presidente, José Vásquez; y por parte de Pescarte Amazon Products SRL, Enzo Ríos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00