Realizan encuentro sobre los defensores ambientales y acuerdo de Escazú

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Evento reunió a representantes del gobierno, líderes indígenas y de tres países de Latinoamérica.
Los representantes compartieron sus experiencias respecto a la violencia contra los defensores ambientales.

El pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo el foro titulado “Defensores y Defensoras Ambientales y el Acuerdo de Escazú”. Este encuentro, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), reunió a representantes del Gobierno, entidades indígenas y de los países invitados, como Brasil, Colombia, México y Honduras.

El evento tuvo como objetivo articular conocimientos para apoyar a los defensores a realizar una labor segura y efectiva. Asimismo, se dieron a conocer los avances y desafíos para frenar esta situación.

Avances y desafíos

El foro estuvo dividido en dos mesas. La primera estuvo conformada por Julio Cusurichi de Aidesep, Nelly Aedo de la Defensoría del Pueblo, Ángel Gonzales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Julio Guzmán del Ministerio del Ambiente.

Los representantes compartieron sus experiencias respecto a la violencia contra los defensores ambientales. “En la actualidad, hay más de 30 hermanos indígenas que han perdido la vida por defender el derecho territorial. Y, no ha habido ninguna reparación a sus familiares. No se ha responsabilizado a quienes causaron estas muertes. Al pueblo indígena parece no importarle en el caso peruano”, expresó Cusurichi durante su intervención.

Por otro lado, los representantes del Ejecutivo mencionaron los planes de acción ante amenazas a los defensores ambientales. Gonzales señaló que existen limitaciones para combatir este problema.

“Hemos visto muy buena voluntad para llegar a la zona, pero hay impedimentos prácticos. No contamos con gasolina, no tenemos el sustento necesario (…) En algunas ocasiones no contamos con un número suficiente para garantizar que quienes entramos vamos a salir”, agregó el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Delegación de países extranjeros y el acuerdo de Escazú

La segunda mesa estuvo integrada por Edgar Vanegas de la Alianza Hondureña Escazú, Tomás Severino de Cultura Ecológica México, Vanessa Torres de la Asociación Ambiente y Sociedad Colombia y Joara Marchezini, representante del Público Acuerdo de Escazú Brasil.

Los participantes hablaron sobre las herramientas para la protección de los defensores y defensoras ambientales. Además, expusieron la situación a la que se enfrentan quienes protegen los bosques de sus países y América Latina.

Al ser consultado sobre los avances logrados con el acuerdo de Escazú en su país, Severino indicó que es importante. Esto debido a que pone en discusión los derechos de las personas defensoras de las áreas naturales. “Nos ha permitido dialogar con funcionarios y funcionarias públicos de distintas instituciones desde una posición de exigibilidad de un acuerdo internacional de derechos humanos vinculantes al Estado Mexicano”, dijo Severino.