“Protectores de la Tierra”: estreno del documental que incluye 10 años de viaje entre la Amazonía y la Siberia

El documental es de la cineasta y ambientalista francesa Anne de Carbuccia. Su visión artística, positiva y unificadora nos invita a ser conscientes de la necesidad de adaptarnos como especie a las amenazas del Antropoceno.
Cineasta y ambientalista francesa Anne de Carbuccia.

El próximo 2 de abril, el más reciente documental de la artista y cineasta ambientalista francesa Anne de Carbuccia, titulado “Earth Protectors” (protectores de la Tierra), llega al Perú, a través de dos de las plataformas de streaming con mayor cantidad de suscriptores en el mundo, Apple TV y Amazon Prime.

Anne de Carbuccia es reconocida por explorar, desde su arte, cómo el ser humano puede convertirse en una fuerza positiva para el planeta, la artista relata en este largometraje documental nuestra necesidad de adaptarnos como especie al Antropoceno: la nueva era geológica en la que el impacto del hombre anula los ciclos naturales de la tierra. 

“Earth Protectors” surge de una emotiva e inspiradora expedición realizada por Anne durante los últimos 10 años, a través de diversos continentes, para retratar y documentar artísticamente las amenazas y el impacto de los daños causados por el hombre. En este viaje, ella no solo se interna en varias de las fuentes de recursos naturales más grandes del planeta, entre ellas, la Amazonía peruana, sino que conoce y se siente inspirada por una nueva generación de hombres y mujeres que, desde distintos lugares del mundo, dedican su vida a proteger los bosques, los arrecifes de coral, a luchar contra la sequía y a ayudar a los refugiados climáticos. 

Jared Cairuna Cauper, guardabosques de la comunidad Shipibo-Konibo – Amazonía peruana.

Es así que, el documental reúne en una sola voz a Jared desde la selva de Pucallpa (Perú), Lili desde Yucatán (Estados Unidos), Tashi desde el Upper Mustang (Tailandia), Dasha y Maxim desde Siberia (Rusia), Mariasole desde Italia y a Alexandria desde Nueva York (Estados Unidos), quienes conforman un colectivo que está inventando nuevas formas y soluciones para afrontar el Antropoceno y para empoderar a los ciudadanos del mundo, y sus voces se convierten en una sola en la película. Así también, aborda las tensiones sociales asociadas a este periodo de transformación y cuenta con un potente respaldo científico, que aporta importantes puntos de vista sobre los obstáculos a los que se enfrentan estos “protectores de la Tierra” y nos recuerdan el papel significativo que debe desempeñar la ciencia en el camino hacia la adaptación.

«A través de mi arte quiero llevar al espectador a un viaje inspirador. Quiero que cada uno de nosotros se dé cuenta de que nuestros pensamientos y acciones tienen un impacto en el planeta y eso nos hace poderosos. Esto significa que, si lo decidimos, podemos ser una fuerza positiva y cambiar el futuro de la Tierra», comenta Anne de Carbuccia.

Cabe destacar que para reducir su huella de carbono el documental usó un pequeño equipo humano y técnico: un director, uno o dos camarógrafos y un técnico de audio, cámaras ligeras y un dron para poder desplazarse a pie. Además, las emisiones de carbono generadas por las expediciones cinematográficas se compensan apoyando los proyectos de reforestación de MyClimate (www.myclimate.org) y los lugares y comunidades que aparecen en este documental se financian con la venta de las obras de la artista.

Sobre la artista:

Anne de Carbuccia (Córcega, Francia, 1968) ha viajado a los lugares más remotos del planeta para documentar con su arte especies, hábitats y culturas en peligro de extinción. El objetivo de su trabajo es ir más allá de la era actual, centrada en el ser humano. Anne reflexiona sobre el nuevo papel que podría desempeñar el ser humano y lo imagina abandonando el centro para unirse al círculo. 

Su arte se ha expuesto en museos e instituciones públicas de Europa y Estados Unidos. Escribió y dirigió su primera película documental, “Earth Protectors”, estrenada en 2023 y distribuida por Minerva Pictures International. La película cuenta cómo la especie humana necesita adaptarse al «Antropoceno» y que cada uno de nosotros puede cambiar el futuro de nuestro planeta.

Actualmente trabaja en un cortometraje de docu-ficción titulado Refugia y en una serie artística multimedia titulada “Follow the Thread”.

Sobre la artista los protagonistas:

PROTECTORES DE LA TIERRA:

  • Jared Cairuna Cauper – Guardabosques de la comunidad Shipibo-Konibo – Amazonía peruana

Jared, tanto por cultura (los shipibos siempre han sido protectores de la selva) como por profesión, es un protector de la selva. Su principal actividad es defender la Amazonia peruana de las incursiones ilegales y la deforestación, arriesgando a menudo su propia vida. 

  • Liliana Rodríguez Cortés – Defensora de la Comunidad – Yucatán, México 

Lily trabaja por la sostenibilidad de las comunidades costeras de la región de Yucatán como delegada del Instituto Internacional del Océano en las Naciones Unidas. Los Jóvenes por Xcalak son un grupo de jóvenes de la comunidad local implicados en la conservación y la ciencia ciudadana del Parque Regional de Xcalak. Sus investigaciones y datos se comparten con científicos de todo el mundo.

  • Tashi Bista – Humanitaria – Upper Mustang, Nepal 

Tashi es miembro del Grupo Juvenil Lo- Manthang de Upper Mustang. Entre sus muchos proyectos medioambientales y culturales, trabaja con varias aldeas de zonas remotas del Himalaya que se ven obligadas a emigrar porque se les está acabando el agua de los glaciares. 

  • Dasha Filippova – Eco- Consejero – Lago Baikal, Siberia 

Además de su trabajo como guía y asesora medioambiental, fundó la Nature Protectors School, que proporciona a guardabosques, aspirantes a guía y voluntarios las herramientas necesarias para aprender a proteger la naturaleza y trabajar con las comunidades locales.   

Los Protectores de la Tierra luchan por proteger el planeta sin tener en cuenta fronteras ni guerras.

  • Maxim Savchenko – Activista – Lago Baikal, Siberia 

Además de ayudar a las comunidades locales que viven en zonas remotas del lago a mejorar sus vidas gracias a la tecnología, Max utiliza las redes sociales para difundir la belleza del lago Baikal y los peligros a los que se enfrenta. 

Los Water Protectors luchan por proteger el planeta sin importar fronteras ni guerras. 

  • Mariasole Bianco – Bióloga marina – Fundadora de la ONG Worldrise – Italia 

Además de sus actividades de investigación y sus programas de sensibilización en televisión y social media, Mariasole lleva a cabo con su ONG Worldrise proyectos para proteger el medio marino en Italia y formar a la próxima generación de líderes medioambientales.

  • Alexandria Villaseñor – Activista climática, California, EE.UU. 

Alexandria comenzó su activismo con el movimiento Fridays for Future. Sus protestas tuvieron lugar en Nueva York, donde vivió dos años, durante los cuales conoció a Anne.  Se trasladó a California para terminar sus estudios y fundó Earth Uprising, que sensibiliza a jóvenes y escuelas de todo el planeta para promover una educación dirigida por la próxima generación.

CIENTÍFICOS:

  • Roberto Ambrosini – Investigador científico y profesor asociado – Italia 

Roberto Ambrosini, doctor en ciencias medioambientales, es investigador científico especializado en microplásticos y nanoplásticos. Es investigador universitario y profesor asociado del Departamento de Ciencia y Política Medioambiental de la Universidad de Milán. Ha viajado a todos los continentes para estudiar la presencia de microplásticos en los glaciares y en las altas cordilleras.

  • Dra. Julie Pullen – Científica de la Tierra y Oceanógrafa – NYC, EE.UU.

La Dra. Julie Pullen es experta en clima, meteorología e hidrociencia. Ha formado parte del Panel de Expertos en Predicciones Climáticas y del Sistema Terrestre de la National Academy of Science y ha dirigido el National Center for Maritime Security financiado por el Department of Homeland Security.  Desde enero de 2020, es miembro del Council of the American Meteorological Society.