Preparan 150 toneladas de abono orgánico para agricultores de Leoncio Prado

por Edgar Mandujano
58 ver

HUÁNUCO. Con el objetivo de apoyar a los productores agrícolas de la provincia de Leoncio Prado, la Gerencia de Gestión Ambiental y del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial se encuentra elaborando 150 toneladas de compostaje. Este insumo será repartido entre los agricultores de la zona.

De acuerdo a Eleuterio Adrián Advíncula, gerente de Gestión Ambiental, el abono será repartido en 5000 sacos de 30 kilos cada uno. “Todos estos están para la atención de nuestros diferentes agricultores de Leoncio Prado. (…) Este abono orgánico sirve para la mejora del suelo y se ven los resultados cuando se mejora el suelo y hay un rendimiento óptimo del cultivo”, dijo Advíncula a Inforegión.

Proceso para obtener el compost
Para la elaboración de este abono orgánico se necesita el insumo principal que son los residuos orgánicos. Estos se obtienen de las viviendas y mercados que se encuentran en la provincia de Leoncio Prado.

“Ya se está desarrollando la recolección directamente del lugar de la generación: los mercados y las viviendas. Todos los días, nuestros vehículos y furgonetas pasan con el personal, quienes recepcionan todo lo orgánico de las frutas y otros cultivos”, indicó la autoridad del municipio.

Lo recolectado llega a la planta que se encuentra en la Celda Transitoria, ubicada en el caserío Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Luyando. Los residuos orgánicos se combinan con microorganismos eficientes que aceleran el proceso de descomposición. Tras dos meses de proceso de compostaje, el insumo está listo para ser empaquetado en costales de 30 kilos, que serán distribuidos a los agricultores de Leoncio Prado.

Entrega a agricultores de la provincia
Advíncula indicó que ya se realizó una entrega de abono orgánico a los productores agrarios de la provincia. En esa ocasión, las autoridades dieron 5000 sacos de 30 kilos cada uno, la misma cantidad que están produciendo ahora.

“Dentro de la política de la actual gestión, se encuentra el apoyo a los agricultores. Por ello se está donando de forma organizada el abono. Cerca de 5000 sacos fueron entregados, de los cuales 1500 llegaron al sector de Venenillo. Ahora tenemos gran cantidad de pedidos”, dijo la autoridad edil.

El gerente de la municipalidad mencionó que la actual planta de compostaje se encuentra a punto de terminar su vida útil. En octubre, el proceso para obtener el abono será en el nuevo relleno sanitario en el caserío de Alto Marona. Advíncula aseguró que el proyecto contará con maquinaria especializada para el compost.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00