Oxapampa: Parque Nacional Yanachaga Chemillén es el principal proveedor de agua

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | La jefatura del área natural protegida junto a otras autoridades locales desarrollan diversas actividades por el Día Mundial del Agua.

Pasco. La Municipalidad Provincial de Oxapampa, en coordinación con el Grupo Técnico de Interés de Cuencas Hidrográficas y de Comunicación y Educación Ambiental de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha (BIOAY) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, organizan el “VIII Festival del Agua”. Este evento incluye una jornada de limpieza de los ríos y quebradas de la ciudad de Oxapampa

En el marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, y con el compromiso de varias organizaciones, se busca llevar a cabo la limpieza del río Chacos, la quebrada de San Alberto y los puentes La Esperanza, Suárez, Colgante y Villar. Además, se llevará a cabo una ceremonia ancestral en honor al agua.

Las actividades se extenderán hasta el 24 de marzo, fecha en la que se realizará un Concurso de Pasacalle y una feria informativa sobre la importancia del agua, en el excampo de Aviación.

Sobre el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh)

Con una superficie de 122 000 hectáreas, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén cumple un papel crucial en la provisión de servicios ecosistémicos para la población de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, región de Pasco.

Considerado como la zona núcleo de la BIOAY, el 80% de su superficie tiene un ecosistema de selva alta, es decir cuenta con bosques de neblina que garantizan, entre ellos, agua en cantidad y de calidad para la población de la BIOAY.

“En el interior del Parque, los bosques actúan como esponjas que ayudan a captar y almacenar grandes cantidades de agua donde se forman las pequeñas quebradas y los ríos que abastecen de agua a las ciudades de Oxapampa, Huancabamba Palcazú, Pozuzo y Villa Rica, durante todo el año”, precisó la ingeniera Salomé Antezano, jefa del PNYCh del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Como explica la jefa del Parque, este comprende una zona de bosque nuboso que forma parte del ciclo hidrológico, generando la provisión constante de agua en los ríos que bajan por las microcuencas de San Alberto, San Luis y La Colina. Asimismo, los bosques del Parque contribuyen al aprovisionamiento del agua que abastece a la población en el distrito de Palcazú.

Por su parte, el biólogo Federico Rizo-Patrón, especialista en Monitoreo e Investigación del Consorcio Kowen Amantani (CKA), refirió que “este aprovisionamiento de agua forma parte de los servicios ecosistémicos que brinda el parque, siendo otros servicios, la captura de carbono y la limpieza del aire, además de mantener una flora y fauna riquísima para el disfrute de la población”.

¿Qué es el BIOAY?

La Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha (BIOAY) abarca toda la provincia de Oxapampa, en la región de Pasco. Se creó con la finalidad de poner en valor lo que produce la provincia y garantizar el desarrollo armónico entre las poblaciones locales y el ambiente que los rodea. Este es un reconocimiento brindado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (UNESCO – MAB). La BIOAY fue designada en 2010