Nuevo asesinato de un defensor ambiental en Madre de Dios

por Diana
7 ver

Los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Justicia y del Interior condenaron el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa, asignado a la Reserva ComunalAmarakaeri, de la provincia del Manu, en Madre de Dios

En un comunicado emitido este sábado, las carteras ministeriales señalaron: “Expresamos nuestras sentidas condolencias a los deudos” y además agregaron: “Reiteramos nuestro compromiso para que este crimen no quede impune y los responsables sean ubicados y reciban todo el peso de la ley”, se añade.

Dariquebe pertenecía a la comunidad nativa de Qeros del pueblo originario Harakbut – Wachiperi. Su asesinato se produjo en la víspera, cuando, en su día de descanso, se dirigía desde su localidad hacia Pillcopata.

En el comunicado se indica que las autoridades del lugar desarrollan una “intensa búsqueda de los responsables” y que se han tomado medidas para ello y para preservar la integridad de los deudos.

Así el Ministerio de Justicia activó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos. Asimismo, junto al Ministerio del Interior y el Ministerio Público se tomarán medidas para proteger a los familiares de la víctima.

Desde el Ministerio de Cultura, a su vez, se realiza el acompañamiento correspondiente para que las diligencias respectivas se desarrollen con las pertinencias culturales y lingüísticas necesarias en cada caso.

El Ministerio del Ambiente, a su vez, gestiona el apoyo económico que deben recibir los deudos, a través del Fondo Solidario Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado.

Congresistas se pronuncian

De igual modo los congresistas no agrupados Silvana Robles, Alex Flores, Alfredo Pariona y Jaime Quito emitieron un comunicado condenando el asesinato de Dariquebe, y pidieron al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público investigar el caso “de manera rápida y transparente”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00