Mirador San Matías: En búsqueda de su categorización como “atractivo turístico”

por Edgar Mandujano
35 ver

PUERTO BERMÚDEZ. A 40 minutos del distrito de Puerto Bermúdez, ubicado en la región Pasco, se encuentra el Mirador San Matías. Este abarca una extensión de 300 m2 y se puede observar el Valle Pichis y Palcazú. Asimismo, se admira el Bosque de Protección San Matías San Carlos, la Reserva Comunal del Sira y la catarata Janiriani, lugares propicios para realizar turismo.

En ese marco, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y la comunidad nativa de Santa Rosa de Chivis, sector de Alto Chivis, del pueblo Asháninka, trabajan de manera coordinada para potenciar y promocionar el mirador como “atractivo turístico”.

En la ruta hacia el Mirador San Matías, se encuentra el acceso al Bosque de Protección San Matías San Carlos, donde se realiza la observación de aves, flora y fauna. Destacan entre las especies más representativas el gallito de las rocas, colibrí y las orquídeas en diversas variedades, además de abundantes helechos, bromelias, líquenes, musgos y epifitas.

El bosque está ubicado en los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica de la provincia de Oxapampa, región Pasco, y tiene una extensión de 145 818 hectáreas. Sus visitantes podrán disfrutar de la vista de majestuosos paisajes y diversas quebradas, cuyas aguas abastecen a las comunidades nativas asentadas en la zona de amortiguamiento.

El Bosque de Protección San Matías San Carlos, creado el 20 de marzo de 1987, busca conservar los recursos naturales de esta zona, permitiendo el mantenimiento de los valores culturales de las comunidades nativas Asháninkas y Yaneshas.

Kowen Antami

El Consorcio Kowen Antami tiene el Contrato de Administración para la gestión del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos. Kowen Antami está integrado por la Asociación de Nacionalidades Asháninka del Valle del Pichis (ANAP), la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS)

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00