Minería ilegal irrumpe en todas las regiones amazónicas del Perú

por Edgar Mandujano
17 ver

En últimos tres años la minería ilegal irrumpe crecientemente en la Amazonía peruana, según una investigación realizada por la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), la que fue presentada junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según el informe “Minería ilegal en la Amazonía peruana”, 22 ríos amazónicos están siendo impactados negativamente por la minería ilegal. Entre los ríos afectados figuran el Marañón, Huallaga, Santiago, Nanay, Napo, Inambari y Putumayo. El 91 % de los casos se trata de extracción de oro, principalmente minería aluvial en cuerpos de agua para lo cual se utilizan dragas de diversos tamaños.

Son 32 distritos amazónicos que registran un avance de esta actividad ilícita durante los últimos tres años en los territorios de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. El informe también documenta las vinculaciones que existen entre la minería ilegal y otros delitos como el narcotráfico, la tala ilegal y, sobre todo, crimen organizado; así como la afectación a la salud de las personas por el contacto directo e indirecto con el mercurio y la proliferación de enfermedades transmisibles como el dengue y la malaria.

LEER | Oro en el río Nanay: la amenaza que no cesa

El director de Unidos por los Bosques, Mariano Castro, explicó que la tendencia creciente de esta actividad ilícita en todas las regiones amazónicas pone en riesgo a las personas, los bosques, la biodiversidad, la paz social y la gobernabilidad, por lo que se requiere una urgente intervención de todas las instancias de Gobierno.

Según la información analizada, a julio del 2023, el avance del proceso de formalización minera es mínimo en las regiones amazónicas: 8 de cada 10 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se encuentran en condición de suspendidos por no haber cumplido con la normativa.

A 11 años de haber iniciado el proceso de formalización, 4 de los 5 requisitos necesarios para formalizarse presentan un nivel de incumplimiento superior al 97 %; incluso, en aquellos que solo exigen presentar una declaración jurada, lo que evidencia la poca voluntad de los mineros de concluir con este proceso de formalización.

Presentación del informe

El informe fue presentado en el Foro “Minería ilegal en la Amazonía peruana”, un evento organizado por Unidos por los Bosques-FCDS Perú junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el cual participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Sernanp, Mancomunidad Regional Amazónica, Cincia, Ojo Público, Vicerrectorado de Investigación de la PUCP y la FCDS-Perú.

El informe completo sobre el avance e impacto de la minería ilegal e informal en la Amazonía peruana se encuentra disponible en: bit.ly/3KFcaLZ

https://caretas.com.pe/nacional/oro-y-amazonia-dos-riquezas-incompatibles/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00