“Los pueblos Yanesha y Asháninka hemos marcado historia”

“Consideramos que (los pueblos Yanesha y Asháninka) hemos marcado historia”. Así se expresó Erick Valerio, presidente de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) al comentar sobre el proceso que pronto les permitirá participar en la gestión del Bosque de Protección San Matías San Carlos y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Como se recuerda, Amarcy obtuvo la adjudicación de la buena pro del contrato de administración de ambas ANP gracias a que postuló en consorcio junto a la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS). Esto se registra en la Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP.

Recientemente, dirigieron una misiva al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) instando a culminar el proceso de adjudicación con la firma del contrato respectivo. “Lo que estamos solicitando es que se agilice este proceso para tener la formalidad ya que se han cumplido los plazos y queremos tener la resolución en mano para programar actividades”, afirmó.

Previo a decidir la postulación, Valerio recordó que había llegado “la hora de dejar la propuesta para ir a la acción” y así fortalecer el desarrollo de sus comunidades. Ello se tradujo en la voluntad de unión entre los pueblos Yanesha y Asháninka para postular al concurso mencionado. Un insumo que los animó fue la exitosa experiencia ganada por Amarcy en la administración de la Reserva Comunal Yanesha (RCY).

La experiencia ganada del pueblo Yanesha

Actualmente se encuentran elaborando propuestas para implementar proyectos en el Bosque de Protección San Matías San Carlos y en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Aseguró que en sus objetivos consideran fomentar actividades turísticas y económicas sostenibles como las que desarrollan en la RCY. En ese sentido citó a la piscicultura, cultivo del cacao, trabajos de artesanía, entre otras actividades.

Valerio mencionó que gracias a esas actividades que realizan en la RCY es que pueden aprovechar sus recursos de manera sostenible. Ello les valió ganar en el 2019 el “XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad”, realizado como parte del X Salón de Cacao y Chocolate.

Lo mencionado forma parte del proceso que se les ha abierto espacios de comercialización para sus productos. A ello se añade la buena calidad demostrada. Esto comprende la conformación de la empresa Ko’wen Poetsath (Hermoso Bosque en Yanesha) para comercializar sus productos.

https://caretas.com.pe/medio-ambiente/lider-ashaninka-abner-campos-tenemos-un-espacio-ganado/