Lanzan Programa Legacy Landscape Funds para contribuir a la preservación de los parques del Manu y Alto Purus

El coordinador del FSZ Perú, Juvenal Silva, resaltó la importancia del programa para preservar áreas naturales, especies e impulsar actividades económicas sostenibles en estas zonas.

por bryancondor
600 ver

El sábado 25 de mayo, se lanzó el Programa Legacy Landscape Fund (LLF) a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este fondo tiene como objetivo, apoyar la conservación de los parques nacionales del Manu y Alto Purús y CARETAS conversó con Juvenal Silva, el coordinador de la FSZ Perú para tener más detalles del proyecto.

Explicó que estos acuerdos de conservación son un compromiso entre la población, el Estado, las empresas privadas y el área protegida, a fin de trabajar de manera sostenible con la finalidad de preservar estas áreas naturales.

El programa tendrá un campo de acción de más de cuatro millones de hectáreas, por lo que son numerosas las comunidades que se verán beneficiadas con la implementación del LLF.

“Hay comunidades importantes dentro del parque nacional del Manu, por ejemplo, las poblaciones en contacto inicial que son cuatro comunidades con las que se piensa trabajar (…) pero no nos olvidemos de la población en aislamiento que transitan libremente en la Amazonía. Conservar estas áreas nos lleva, no solo a conservar especies protegidas, sino a grupos humanos que han vivido cientos de años de forma nómade y que aprovechan recursos del bosque”, manifestó.

LEE | Productores agrarios rechazan propuesta del Midagri que permitiría la siembra de maíz y algodón transgénicos

El Perú es uno de los países que conservan el 17% de toda la diversidad del mundo, por lo que la conservación de estas áreas naturales resulta esencial para su preservación y para el descubrimiento de nuevas formas de vida. Para ello, se necesitará de biólogos, taxónomos y otros científicos, lo que a la larga podría incrementar el número de empleos para estos profesionales.

Solo en el Manu hay 1025 especies de aves, es decir el 55% de todas las especies de aves peruanas, explicó Juvenal Silva. A esto habría que agregarle que hay 225 especies de mamíferos en el parque del Manu y que a su vez, esto representa el 45% de toda la fauna peruana. Todo esto, sin contar la flora y las especies amenazadas como el oso de anteojos, el gallito de las rocas y el oso de río que pueden vivir gracias a la protección de estas áreas naturales.

Las actividades económicas sostenibles que se podrían desarrollar en estas zonas son la producción de aguaymanto, palta, manzana, vainilla, castaños que podrían generar una industria agroindustrial y también se podría desarrollar el turismo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00