Incendio forestal en Cusco fue controlado por bomberos, pobladores y personal de la municipalidad de Tinta

Por otro lado, en dicha región, otro evento similar que inició también el 26 de setiembre en el sector de Huallhuapampa, distrito de Villa Virgen, provincia de La Convención, fue extinguido por las condiciones meteorológicas de la zona.
El fuego se mantiene activo en las comunidades ubicadas en San Pedro y San Pablo. El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia. Foto Referencial.

El incendio forestal que se inició, el mediodía del martes 26 de setiembre, en la comunidad de Queromarca, distrito de Tinta, provincia de Canchis (Cusco), fue controlado por personal de la municipalidad distrital (serenazgo y de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres), bomberos de la provincia y pobladores de la zona.

Ese día, las llamas se expandieron hacia las comunidades campesinas de Pichura, distrito de San Pedro, así como en Incaparte y Irubamba, anexo de Suruhuaylla, distrito de San Pablo, ambas de la provincia de Canchis, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Cabe precisar que el fuego aún se mantiene activo y en zona inaccesible en Pichura, mientras que en Incaparte continúan los trabajos de control y extinción con apoyo de personal de Defensa Civil de San Pablo, Seguridad Ciudadana y brigada de la propia comunidad. En Irubamba, el incendio ya fue extinguido.

De acuerdo a la evaluación rápida de daños que realizan los gobiernos locales, el fuego ha consumido en total 690 hectáreas de cobertura natural, 400 en el distrito de Tinta, 250 en San Pablo y 40 en San Pedro. No se reportan hasta el momento daños a la vida y salud de las personas.

La misma situación se registra en el centro poblado de San Martín, así como en los sectores de Santa Ermiña La Victoria y Esmeralda, distritos de Yanatile y Quellouno, de las provincias de Calca y La Convención, respectivamente, donde el incendio forestal que se originó el 24 de setiembre se mantiene aún activo. Personal municipal y pobladores continúan con acciones de control y extinción.