Implementan proyecto para mejorar ingresos de agricultores a través de la investigación

CARETAS en alianza con INFOREGIÓN | PERU-Hub es una iniciativa de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Comprende cinco años de actividades.

En la región San Martín implementan un proyecto para mejorar los ingresos de los agricultores a través de la investigación. La iniciativa es desarrollada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) en colaboración con el programa Bridge-U del Hub de Innovación, Tecnología e Investigación (ITR) de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

¿Qué se persigue con su ejecución? Busca mejorar los ingresos de los agricultores, mujeres y comunidades nativas. Para ello se usan resultados de la investigación, capacitación y fortalecimiento de las habilidades emprendedoras de los beneficiarios.

Una muestra de ello se dio en el distrito de Cuñumbuque, provincia de Lamas. La cita contó con la asistencia de productores ganaderos de la zona. En ella el personal del proyecto analizó muestras de leche extraídas del ganado de los productores. 

El objetivo fue determinar los niveles de acidez, grasa, densidad, proteína, lactosa y agua. Gracias a esta información, podrán elaborar productos derivados más adecuados para cada tipo de leche.

Los asistentes conocieron todos los secretos del proceso de elaboración del yogurt natural. Desarrollaron sus propios yogures con frutas de la región como el taperibá, la carambola y el maracuyá. Cada ganadero pudo volver a casa portando un litro de este producto elaborado por ellos mismos.

Sobre el proyecto

Se inició en octubre del 2021 cuando la Unalm ganó una convocatoria de Usaid en abril de 2020. Su desarrollo tiene una duración de cinco años y la casa de estudios superiores es la encargada de ejecutar el proyecto. Además, se coordina con la participación de otras universidades e instituciones nacionales e internacionales.

El lugar de trabajo debía ubicarse en una región tropical afectada por cultivos ilícitos, señalaba la convocatoria de Usaid en 2020. En ese sentido, la región San Martín fue seleccionada para la ejecución de este proyecto, donde la Unalm posee dos centros de intervención. A ello se sumó la biodiversidad que caracteriza a la región y el trabajo que vienen desarrollando con los productores.

Hacia la sostenibilidad

Sabido es que la región San Martín es rica en biodiversidad, pero pobre en desarrollo tecnológico agrario. Está lejos de la modernidad en la producción agroindustrial costera. Ello se espera revertir con la creación de un Centro de Tecnología (HUB) en el fundo experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo en Selva (IRD) de la Unalm. Allí se utilizará el conocimiento en tecnologías agrarias de universidades y centros de investigación extranjeros, a favor del productor local.