Huánuco: Alto porcentaje de instrumentos de gestión ambiental son desaprobados

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Estos son clave para presentar proyectos de desarrollo. El Senace realiza actividades para optimizar su elaboración entre las entidades responsables.

por Edgar Mandujano
195 ver

Todo proyecto necesita de una certificación ambiental aprobada para ejecutarse. Sin embargo, en la región Huánuco hay un alto porcentaje de instrumentos de gestión ambiental desaprobados. Esto retrasa la ejecución de proyectos a favor de la población. Así lo consideró, en entrevista para Inforegión, el director de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Diego Reátegui.

¿Qué es una certificación ambiental?
Es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado. Este prevé impactos ambientales negativos que podría generar. Contiene requisitos y obligaciones del titular de la iniciativa. Además, registra las actividades que deberá hacer para remediar los impactos negativos. Si todo está en regla, esta certificación es otorgada por el Senace.

Hacia el fortalecimiento de capacidades
Sin embargo, el Senace identificó un alto porcentaje de instrumentos de gestión ambiental mal elaborados en Huánuco. Por eso, fueron desaprobados. Ante ello, el Senace desarrolla reuniones con entidades vinculadas a la elaboración de dichos instrumentos, informó Reátegui. Es decir, se busca “fortalecer capacidades de los actores asociados a la certificación ambiental de tal manera que eso repercuta en la calidad de instrumentos que presenten”, sostuvo.

Por ello se han realizado reuniones con funcionarios y especialistas del Gobierno Regional de Huánuco y de municipalidades provinciales y distritales. Asimismo, con especialistas, técnicos y consultoras. Es decir, se coordina con los actores vinculados a la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental que serán evaluados por el Senace.

Proyectos en cartera
Reátegui informó que en la región Huánuco, el Senace tiene cuatro proyectos en evaluación. El primero se vincula al Complejo Hidroeléctrico de Huamuco. El segundo involucra a la minera Raura. En ambos casos, “estamos a la espera de la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, refirió. Luego anotó que “la evaluación ambiental de proyectos no la realiza de manera exclusiva el Senace. También participan otras entidades”. Estos dos proyectos son de inversión privada.

En cuanto a los proyectos de inversión pública, el Senace está evaluando dos. “Uno está asociado al Gobierno Regional de Huánuco. Es la clasificación de un proyecto en el distrito de Amarilis. Hay otro en el distrito de Jesús con la Municipalidad Provincial de Lauricocha. Ambos son acerca del mejoramiento en la protección de riberas”, precisó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00