Gobierno anunció creación del “Programa Nacional de Bosques Comunitarios” 

La iniciativa permitirá formalizar 2 millones de hectáreas de la región Loreto. El titular de la PCM reveló que el MEF trabaja en la obtención de financiamiento para ejecutar el Plan de Desarrollo de la Amazonía.
Adicionalmente, el premier Alberto Otárola destacó que esta región es la primera en el 2024 que recibe el apoyo técnico del Gobierno, con el objetivo de impulsar su progreso y destrabar proyectos de inversión.

El Gobierno anunció, desde la ciudad de Iquitos, la decisión de crear el “Programa Nacional de Bosques Comunitarios”, lo que contribuirá a la gestión forestal y el bienestar de las comunidades amazónicas y andinas, como parte del compromiso del Gobierno con el crecimiento sostenible de la Amazonía.

Así lo señaló el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien viajó este miércoles, para el lanzamiento de la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Loreto.

“Con este programa se va a formalizar 2 millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de mil comunidades en Loreto”, dijo.

Otárola Peñaranda también ratificó la voluntad del Gobierno de la presidenta Boluarte de proteger la Amazonía y los pueblos originarios, y de oponerse “a cualquier intento que pretenda enervar los derechos históricos” de los connacionales que, a través de su cultura y actividades, defienden la selva amazónica. 

También informó que se ha encargado al MEF la coordinación con organismos internacionales para financiar el Plan de Desarrollo de la Amazonía, el cual fue propuesto en el 2023, tras sostener un diálogo con el gobernador regional de Loreto, las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil.

“Este plan se hará efectivo en el más breve plazo, a fin de darle un régimen especial a una región tan postergada como Loreto”, añadió.

Adicionalmente, el premier destacó que esta región es la primera en el 2024 que recibe el apoyo técnico del Gobierno, con el objetivo de impulsar su progreso y destrabar proyectos de inversión.

“Vamos a trabajar inmediatamente con la autoridad regional y los alcaldes para el impulso de 4 megaproyectos en la región. Identificaremos las prioridades que, naturalmente, estarán ligadas a la infraestructura, el desarrollo de los suelos y la protección del medioambiente”, indicó.