El Grupo Pro Amazonía lleva su propuesta de desarrollo sostenible e inclusivo a la COP 28

El presidente de Pro Amazonía, Samuel E. Dyer, lamentó que desde hace 50 años se trata de parar la deforestación, tala ilegal, minería ilegal y otras actividades ilícitas, pero el resultado ha sido un continuo fracaso por lo que la propuesta que se busca es revertir esa situación crítica a través de promover inversiones lícitas y ejecutar las acciones propuestas en la “Declaratoria de Iquitos” del IV CEA 2023.
Dyer resaltó que para el evento que impulsa Pro Amazonía logró contar con la participación en conjunto de las autoridades regionales, gobernadores amazónicos, comunidades nativas, alcaldes de la Amazonía e instituciones de las instituciones de empresas privadas que operan en la región amazónica.

El Grupo Pro Amazonía (GPA) participa activamente en la COP 28, iniciado el pasado jueves 30 de noviembre en Dubai y realizará un evento paralelo “AMAZONIA PERUANA SOSTENIBLE Y RESILIENTE AL 2050: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO CON CERO EMISIONES DE GEI” en el Pabellón Peruano, con el cuál buscará fomentar una sola visión estratégica e integral.

En ese sentido la cadena internacional CNN entrevistó a Samuel E. Dyer, presidente de Grupo Pro Amazonía, quién manifestó que su participación en la COP 28, es apoyar a la formulación de un “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo para la Amazonía Peruana Visión al 2050”, sin embargo, esto no va ser posible solo con la participación de los lideres públicos, privados y de los nativos, sino que debe representar la participación de todos los actores: población, academia , gobernadores, alcaldes, entre otros, inclusive es clave la cooperación internacional.

Dyer resaltó que para el evento que impulsa Pro Amazonía logró contar con la participación en conjunto de las autoridades regionales, gobernadores amazónicos, comunidades nativas, alcaldes de la Amazonía e instituciones de las instituciones de empresas privadas que operan en la región amazónica.

Por otro lado, también manifestó que el Banco Interamericano se ha mostrado interesado en la propuesta que plantea la “Declaratoria de Iquitos” firmado por todas las instituciones que organizaron el IV CEA realizado en Iquitos en junio de este año.

«Hemos tenido ya conversaciones con el BID que están muy interesado en la decisión que se ha tomado en el IV CEA 2023 y creemos que el siguiente paso será construir un Plan Estratégico con Visión al 2050 y lograr tener hoja de ruta y las inversiones que se requiera», añadió.

A su vez, el presidente de Pro Amazonía lamentó que desde hace 50 años se trata de parar la deforestación, tala ilegal, minería ilegal y otras actividades ilícitas, pero el resultado ha sido un continuo fracaso por lo que la propuesta que se busca es revertir esa situación crítica a través de promover inversiones lícitas y ejecutar las acciones propuestas en la “Declaratoria de Iquitos” del IV CEA 2023.

«La Amazonía comprende 78 millones de hectáreas, donde solo viven el 12 % de la población y solo produce el 5 % del PBI del Perú, su situación es una absoluta desgracia y tragedia. La miseria, anemia, abandono, violencia y todos los problemas de la extrema pobreza es lo que prevalece sobre las actividades formales y lícitas. El 90 % de las actividades económicas, es triste decirlo, son informales e ilícitas», sentenció.