Discriminación institucional contra mujeres desconoce derechos indígenas

por Edgar Mandujano
35 ver

JUNÍN. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo, conversó con Inforegión. La dirigente describió la situación que enfrentan las mujeres indígenas en relación a la violencia de género.

Marcelo, natural de la comunidad nativa Pucharini, ubicada en el distrito Perené, provincia Chanchamayo, región Junín; señaló que la violencia contra las mujeres es, aun, un problema grave en las comunidades. Sin embargo, las instituciones públicas encargadas de abordar la violencia contra la mujer presentan muchas deficiencia en su atención a mujeres indígenas. Entre ellas, la falta de intérpretes y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, lo que conlleva a situaciones de discriminación.

“La violencia contra la mujer en las comunidades indígenas continúa siendo recurrente. Hace poco, presencié el caso de una niña de 15 años con un bebé en brazos, quien había sido víctima de abuso por parte de su padrastro. Como ella, hay varias niñas. Las principales violencias que se registran son la sexual, física y psicológica, así como la discrminación al limitar su participación en espacios de toma de decisiones”, explicó.

Mayor visibilización de casos de violencia de género

Agregó que “la diferencia respecto de años anteriores es que, ahora, esto es más visible. Antes se solía ocultar esas situaciones”. En esa línea, indicó que el machismo y la violencia contra la mujer también está instaurada en el interior de las comunidades indígenas, al igual que en el resto de la sociedad peruana.

“Desde las organizaciones indígenas estamos promoviendo que en los estatutos comunales estas formas de violencia se consideren delitos, pues, si bien las comunidades son autónomas, no pueden permitirse agresiones contra nuestras hermanas y niñas. Eso es lo que venimos promoviendo. También estamos sensibilizando a los hermanos a que no comentan estos actos y que las hermanas conozcan sus derechos y no permitan más vulneraciones, así como procesos de sanación”, anotó.

Discriminación institucional contra las mujeres indígenas

Por otro lado, afirmó que las instituciones públicas destinadas a atender casos de violencia contra las mujeres, como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y la Policía Nacional, carecen de intérpretes adecuados. En caso de tenerlos, “no conocen los derechos de los pueblos indígenas, no comprende, realmente, a las personas indígenas, y de esa forma no se logra nada”.

“No son empáticos con nosotras, a veces ni nos atienden. Hemos visto que, en algunas zonas, los trabajadores del CEM no nos entienden ni entienden los modos de vida de nuestros pueblos. Los funcionarios deberían ser capacitados en los derechos de los pueblos originarios, para acompañar los procesos de denuncia. Por ejemplo, cuando una niña sale embarazada y va a uno de estos centros no son atendidas como debe de ser y son discriminadas. Discriminan a las mujeres indígenas“, precisó.

25N: Aniversario de Onamiap

El 25 de noviembre, además del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el aniversario de Onamiap. Este 2023, la organización indígena, que reúne a mujeres indígenas amazónicas y andinas, cumple 28 años de lucha como proceso organizativo.

“Estamos viviendo momentos difíciles. Nuestros derechos, como mujeres, están en retroceso con un Congreso conservador y una coyuntura política que tampoco ayuda. Como Onamiap seguimos renovando nuestras fuerzas y compromisos de lucha. Este día, continuaremos trabajando en nuestro plan de vida, fortaleciendo nuestra posición política frente a los diversos atropellos que enfrentamos como mujeres y pueblos indígenas. El camino no es sencillo, pero debemos destacar nuestra memoria histórica, raíces ancestrales y, a partir de ello, enfocarnos hacia dónde queremos avanzar”, subrayó Marcelo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00