Denuncian construcción ilegal de carreteras en el Bosque de Protección San Matías San Carlos

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Representantes de la provincia de Oxapampa expusieron esta situación ante la congresista Magaly Ruiz, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

por Edgar Mandujano

En una reunión sostenida en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Pasco, los representantes de diversas instituciones de la provincia, solicitaron a la congresista Magaly Ruiz, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, que, desde su despacho solicite al Gobierno Regional de Pasco información sobre la situación de las carreteras ilegales en el interior del Bosque de Protección San Matías San Carlos, ANP integrante de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka Yanesha (Bioay).

La solicitud fue presentada oficialmente por el biólogo Sandro Chávez, gerente del consorcio Kowen Antami, que tiene a su cargo el contrato de Administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC) y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH), ambas ubicadas en la Bioay. La congresista Ruiz viajó hasta Oxapampa a escuchar las principales demandas de la zona para ver la mejor forma de abordarlas y encontrar soluciones eficientes.

“El cambio climático tiene varios elementos que promueven la emisión de gases de efecto invernadero, y la deforestación es uno de ellos, por lo tanto, la deforestación contribuye seriamente al cambio climático. Según el Banco Mundial, los bosques desaceleran el cambio climático y aumentan la resiliencia, y la gestión sostenible de los paisajes rurales puede reducir la presión sobre los bosques, más aún, en un país donde el 70% son bosques”, inició Chávez.

Carreteras ilegales y narcotráfico

En ese contexto, continuó, las ANP también cumplen un rol respecto a la lucha contra el cambio climático. El caso del BPSMSC que es un área natural protegida que está siendo amenazada, en las fotos se observa maquinarias que se usan para la construcción de carreteras que benefician a invasores, pues en esos sectores no existen comunidades indígenas.

“Esto es ilegal y contribuye a la aparición de actividades ilícitas como el narcotráfico, entre otras. Según estudios, el nivel de pérdida del Bosque San Matías San Carlos en la actualidad es de más de 11.552 hectáreas; hasta el 2000 era solamente la mitad”, precisó el biólogo.

En ese sentido, “lo que queremos es que, desde su despacho, señora congresista, pueda usar una de sus prerrogativas, que es la fiscalización, y solicite al Gobierno Regional de Pasco y a la Municipalidad Provincial y municipalidades distritales, que le informen cuál es la situación de estas carreteras ilegales (…) y que acciones están realizando para evitar que se construyan de manera ilegal en un área natural protegida, lo cual está prohibido”, finalizó.

Al finalizar, el gerente de Kowen Antami señaló que la siguiente semana se presentará ante el despacho de la congresista Ruiz todo el expediente sobre el caso de carreteras ilegales en el BPSMSC.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00