“Debemos construir la gobernanza en el modelo de cogestión de las reservas comunales”

por Edgar Mandujano
16 ver

Recientemente, tuvo lugar el “XI Encuentro Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración y Jefes de Reservas Comunales del Perú”. En la cita, que se desarrolló en el distrito de Palcazú (Pasco), se abordó la situación actual y el porvenir de las reservas comunales del país.

Para profundizar en el tema Inforegión entrevistó a Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap) y líder del grupo Perú de Pueblos Indígenas. El nos detalló los temas abordados y el rol de las reservas comunales.

Desafíos que enfrentan las reservas comunales

Chimatani afirmó que uno de ellos es construir la gobernanza en el modelo de cogestión en todas las reservas comunales poniendo énfasis en fortalecer las condiciones habilitantes de los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA). Todo ello aplicando los principios de confianza, interculturalidad y transparencia. Otro reto es la implementación de la Red Indígena Amazónica con un enfoque de contrato de administración en las reservas comunales.

Añadió que para responder a los desafíos climáticos “tenemos una agenda que necesita ser implementada de manera articulada con los cooperantes, gobiernos locales, regionales, nacionales y las organizaciones indígenas”. Consideró que son tiempos en los que los pueblos indígenas deben ser vistos como socios y no beneficiarios. Ese enfoque es “clave” para el cual “se necesita que se reconozca la contribución de los pueblos indígenas”.

De otro lado, citó que es preciso que se reconozcan “los avances en la implementación de la estrategia financiera que necesitan los ECA”. Citó que se propuso tener una propia, donde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) decidió trabajar de manera conjunta. Se proyecta que estos avances se incluyan en el plan financiero de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Importancia de las reservas comunales

Chimatani consideró que forman parte de los territorios ancestrales conformados tras “una larga lucha de los pueblos indígenas amazónicos” por conservar sus territorios. “A solicitud nuestra han sido parte de las reivindicaciones de que se reconozcan como ANP. Y no como cualquier otra, sino donde las comunidades tengan una participación efectiva en su gestión”, remarcó.

Es así que en este proceso a favor de su desarrollo “la idea es mantener esta confianza y transparencia que venimos construyendo”. A ello añade el enfoque intercultural que tiene que tenerse en la gestión de las ANP “considerando a los pueblos indígenas como socios y no tanto como beneficiarios en la gestión de los beneficios en la conservación de los bosques”.

“Debemos construir la gobernanza en el modelo de cogestión de las reservas comunales”

Otros temas abordaros en el encuentro

Se reconoció como “piratas del carbono” a quienes recorren territorios de comunidades generando expectativas en cuanto a dar compensación económica a través de REDD+ por el mantenimiento de bosques. “Detrás de esto se libran procesos que no se dan con la transparencia y el respeto a las comunidades amazónicas que se tienen que tener”. Esto fue considerado como una “amenaza” a las reservas comunales y las comunidades.

“Como resultado (de este mal accionar) se tienen contratos abusivos basados en la casi falta de transparencia en las cláusulas y en los beneficios que esperan las comunidades”. A ello se añade que no se cumple con la consulta previa.

En otro momento, se ratificó al Anecap como “interlocutor válido de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales” y que se respete su rol junto al Sernanp en el papel que juega en el establecimiento de nuevas reservas amazónicas.

Se consideró que con este mecanismo de gobernanza de cogestión no solo se proponga crear nuevas reservas, sino que, además, abone en pro del desarrollo de la población de manera efectiva. Es decir, impulsando las agendas de las comunidades para generar beneficios desde la gestión de sus reservas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00