Cresetmu pone en práctica economía circular para el aprovechamiento total de la madera

por Edgar Mandujano
2 ver

TINGO MARÍA. El aprovechamiento integral de la madera y el compromiso con la procedencia legal de este recurso son dos aspectos que caracterizan el trabajo de las 22 micro y pequeñas empresas (Mypes) que conforman la Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera Ucayali (Cresetmu). Esta organización, con su sede principal en Pucallpa, provincia Coronel Portillo (Ucayali), participó en la Expoamazónica 2023 que se llevó a cabo durante cuatro días, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.

Cresetmu: Transformación de la madera

Rosa Ynés Martínez Vásquez, presidenta de Cresetmu y propietaria de la empresa Shinanti Perú, indicó que la Cámara tiene más de seis años trabajando con la transformación de tablones y cuartones en productos terminados y con valor agregado. En ese contexto, destacó que los aserraderos que les proveen la materia prima cuentan con un control de trazabilidad de la madera, supervisado por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (Gerffs). Este esfuerzo refleja la firmeza en la conservación de los bosques.

«Las mypes, empresarios, empresarias y emprendedores asociados a Cresetmu adquirimos diversos tipos de madera a estos aserraderos y la convertimos en puertas, mobiliario, productos utilitarios, artículos de papelería, decoraciones o juegos de mesa. Cada empresa tiene su particularidad. En el caso de Shinanti, hay una variedad de colores en los muebles de terraza, envases, portavasos y portadas de madera de nuestros cuadernos. Aprovechamos toda la madera. Eso le da mayor atractivo y que no sean vistos únicamente como objetos utilitarios. Por otro lado, hemos logrado expandir nuestras operaciones a las provincias Atalaya, Padre Abad y Purús», explicó en detalle.

Empresas lideradas por mujeres

Según la presidenta de Cresetmu, la directiva de esta organización está conformada casi en su totalidad por mujeres. Asimismo, casi la mitad de las empresas son lideradas por mujeres. “Cada año participamos en la Expoamazónica, porque es una ventana para atraer nuevos clientes, consolidar una cartera de clientes, y para reactivar la economía de nuestras empresas socias. Siempre buscamos traer productos novedosos. Queremos que nuestros productos se distribuyan a nivel nacional”, añadió.

Martínez Vásquez señaló que viene liderando un proyecto de Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr), con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura educativa en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. La iniciativa forma parte de la gestión del Gobierno Regional de Ucayali (GR-Ucayali), con la asistencia del programa Forest+, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (U.S. Forest Service).

Trabajo con comunidades nativas en Loreto

Finalmente, la empresaria comentó que recientemente ha comenzado a trabajar con la comunidad nativa Pintuyacu, del pueblo indígena kukama kukamiria, situada en la región Loreto. “Forest + apoya de diferentes formas a Cresetmu y a Shinanti Perú. Como Shinanti, estamos trabajando con la comunidad Pintuyacu, como aliados, para que también pongan en práctica la economía circular. Ellos desarrollan productos que necesitamos y, a la par, reactivan su economía e ingresan a un mercado seguro, a través de nosotros. Forest+ ha sido el enlace con esta comunidad”, culminó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00