COP28: Anecap lanza proyecto a través del Fondo Verde para el Clima

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | En el marco del evento COP28, que se viene llevando a cabo gasta el 12 de diciembre, en Dubái, Emirato Árabes.

DUBÁI. La Asociación Nacional de Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap) lanzó este martes 5 de diciembre el proyecto el “Ampliando el modelo de cogestión de las Reservas Comunales para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia de los Pueblos Indígenas en la Amazonía Peruana”, a través del Fondo Verde para el Clima.

El presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Asháninka (ECO Asháninka), César Ramos Pérez, explicó que las Reservas Comunales “son parte de las comunidades nativas de bases de Anecap” y, por lo tanto, tienen un contrato de administración dentro de las áreas naturales protegidas (ANP), que manejan conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp).

“Los planes maestros tienen indicadores de cómo garantizar la seguridad alimentaria, el territorio y el tema social, porque las reservas comunales son territorios ancestrales de nuestras comunidades nativas. En 10 reservas comunales, el modelo de gestión está enmarcado en los contratos de administración, a través de Ejecutores de Contrato, donde las tomas de decisión recaen en las comunidades nativas y en el Estado. Queremos que los pueblos indígenas asháninka continúen fortaleciendo su gestión y capacidades”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de Amakaeri, Maria Elena Irey, indicó que el proceso ha sido largo y que nace desde las propias comunidades y cómo van escalando y replicando. “La mujer tiene la participación efectiva en este proceso de desarrollo. Es importante visibilizar cómo podemos seguir conservando y garantizando la seguridad jurídica. En ese aspecto, el rol de la mujer es recae bajo cuatro componente esenciales: económico, social, cultural y ambiental. Necesitamos implementar más estrategias para fortalecer nuestras capacidades”, refirió.

Socios para la conservación de Reservas Comunales

En un evento previo, el líder indígena Fermín Chimatani Tayori señaló que la propuesta presentada forma parte de los mecanismos propios de las comunidades indígenas, los cuales están avanzando e implementando.

“Es importante rescatar que estamos buscando cómo hacer sinergia para afrontar los desafíos ambientales que no están teniendo medidas de respuesta, con el fin de para asegurar los territorios e implementar la vida plena de las comunidades. Este tipo de herramientas deben ser replicadas en los territorios, afirmó.

En esa línea, manifestó que las comunidades hacen “un llamado para construir un futuro que sea sostenible, donde se garantice la participación efectiva de acciones concretas de financiación para comunidades, con una visión de beneficiarios pasivos de las comunidades sino también como socios en el proceso“.