Conoce el increíble reino de jaguares que se protege en el Parque Nacional Yaguas en Loreto

por Edgar Mandujano
19 ver

Un estudio desarrollado, en 2018, en el Parque Nacional Yaguas revela la presencia de jaguares en buen estado en esta área natural protegida, ubicado en la región Loreto, en la frontera entre Perú y Colombia, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

La presencia de estos felinos es un indicador del excelente estado de conservación que tiene al 100%. A partir de la categorización del Parque se registraron 21 encuentros casuales con jaguares u otorongos durante las actividades de patrullaje y traslado hacia la cuenca del río Yaguas. De ellos, 10 fueron otorongos melánicos o también llamados jaguar negro. “Lo que sorprende es la observación frecuente de esta especie por nuestro personal especialista y guardaparque, lo que refleja el buen estado de conservación que posee el área” indicó Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas.

También, se detalla un reciente inventario biológico que ha permitido el muestreo de 4500 especímenes de peces y más de 1000 tejidos de ADN para actualizar la mayor diversidad de especies de agua dulce. En este estudio participaron investigadores del Field Museum, Museo de Historia Nacional de la Universidad Nacional de la San Marcos, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, y especialistas y guardaparques del Parque Nacional Yaguas.

Según, Teófilo Torres, desde la creación del PNYAG se ha evidenciado la más grande diversidad de especies de fauna, principalmente de mayor tamaño como otorongos, incluyendo al raro otorongo melánico, águila harpía, manadas de huanganas, mono choro, manatí, bufeos y lobos de ríos, entre otros. Este espacio no solo conserva biodiversidad, también permite la convivencia con las comunidades nativas fuera del Parque. Así desde el 2018 no existe presencia de dragueros ni madereros ilegales dentro de este espacio.

Monitoreo de paiche y arahuana

Asimismo, en el mes de octubre del 2023, se realizó el monitoreo de arahuana y paiche en seis cochas (lagos) dentro del Parque Nacional Yaguas, en el sector de control llamado Hipona, paralelo al río Yaguas. Los resultados evidencian la recuperación de uno de los peces de agua dulce más grandes en el mundo con el registro de la muestra de 119 paiches en las cochas evaluadas, de los cuales 88 fueron adultos reproductores de alrededor de 2 metros de largo y 31 individuos juveniles de menos de 1.6 metros de largo.

En el caso de las arahuanas, se registraron un total de 44 individuos, de los cuales 30 fueron adultos reproductores de alrededor 1 metro y 14 juveniles de menos de 60 cm.

En esta evaluación participaron el personal especialista y guardaparque del PNYAG, la Asociación de Pescadores Artesanales (APPA) “Los bufeos del Yaguas” de la comunidad nativa del Álamo y la Asociación de Pescadores Artesanales (APPA) “Los cocodrilos” de la comunidad nativa de Tres Esquinas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00