Con acciones para mitigar el cambio climático, comunidades indígenas pueden compensar infracciones forestales en Ucayali

De acuerdo con el OSINFOR, existen más de 601 comunidades multadas por infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. Hasta marzo de 2024, un total de 310 comunidades no han cumplido con el pago de las multas, con lo que la deuda asciende a más de 129 millones de soles.
El evento contó con la participación de 16 comunidades nativas y un total de 34 asistentes Diez de las comunidades lograron registrar información en MiBosque y una de ellas se afilió a la Casilla Electrónica, lo que le permitirá recibir y enviar información de manera fácil y segura. Además, se explicó cómo llenar los formatos requeridos para compensar, así como estudios de casos para identificar actividades contempladas en los planes de manejo.

Con el propósito de promover el cambio de conducta hacia prácticas sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático, representantes y líderes de comunidades nativas amazónicas participaron de una jornada en Ucayali, en la que fueron capacitados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) para compensar multas por infracciones forestales mediante acciones de conservación.

La capacitación se realizó a fines de abril en Atalaya y estuvo dirigida a los miembros del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) de las comunidades nativas con planes de conservación aprobados. Los especialistas de OSINFOR explicaron el mecanismo de compensación por conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre, llenado de la ficha de reporte de vigilancia y control, en el que se detallan posibles faltas o delitos forestales dentro de sus bosques comunales, así como la elaboración y presentación del informe de cumplimiento de actividades de sus planes de conservación.

Los participantes fueron capacitados en el manejo de áreas degradadas por parte de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), a fin de mitigar el impacto ambiental; mientras que la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Atalaya (GOREU – SOFFSA) explicó la conformación del CVCFC y sobre sus competencias frente a denuncias que impliquen la afectación del patrimonio forestal en el marco de los títulos habilitantes. En tanto, los especialistas de OSINFOR explicaron cómo elaborar el informe de cumplimiento y cómo presentarlo a través del aplicativo MiBosque.

De acuerdo con el OSINFOR, existen más de 601 comunidades multadas por infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. Hasta marzo de 2024, un total de 310 comunidades no han cumplido con el pago de las multas, con lo que la deuda asciende a más de 129 millones de soles. La compensación de multas se muestra como una alternativa ventajosa, puesto que no implica el uso de dinero, sino que busca promover el compromiso y cambio de conducta en los titulares de títulos habilitantes.

“El aplicativo es muy bueno y nos gustaría conocer mucho más, ya que a veces en la comunidad no sabemos mucho de tecnología (…) Esto se lo vamos a enseñar a los más jóvenes de la comunidad. Ellos son el futuro y tienen que conocer estas herramientas para informar a OSINFOR sobre nuestras actividades (del Plan de Conservación)”, comentó Augusto Fernández, representante de la comunidad nativa de Santa Clara.

El taller en Atalaya fue posible gracias a la colaboración con la SOFFSA y URPIA, que también apoyaron en la realización de un taller previo, llevado a cabo en Oventeni con 11 comunidades nativas y representantes Centro para el desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). Estas acciones buscan trabajar en conjunto con las comunidades para generar un cambio de conducta favorable hacia prácticas sostenibles con los bosques.