Bosque de Protección San Matías San Carlos cumple 37 años conservando biodiversidad

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Por el aniversario, se reforestaron 700 plantones de árboles en comunidades nativas. También se desarrollan concursos escolares y eventos académicos.

Pasco. El 20 de marzo, el Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC) cumple 37 años conservando una gran diversidad de flora y fauna. Se ubica en los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica, provincia de Oxapampa. Es custodiada por las comunidades nativas Asháninka y Yanesha, que habitan en su interior y alrededor del bosque.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que tiene la función de conservarlo, realizó la reforestación de 700 plantones de la especie tornillo, en zonas degradadas de las comunidades nativas de Villa Rica y Puerto Bermúdez, con la participación de instituciones públicas y privadas.

La jefa de esta área natural protegida, Deyanira Mishari, precisó que los plantones fueron sembrados en el sector Azuliz de la omunidad Nativa San Pedro de Pichanaz, comunidad nativa Puellas Yunculmas y el sector Tres Flores de la comunidad nativa Santa Rosa de Chivis.

Mencionó que esta actividad fue posible con el aporte de los miembros del comité de gestión del Área Natural Protegida, conformada por la Municipalidad Distrital de Villa Rica, Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y el Ejecutor del Contrato de administración Consorcio Kowen Antami, cuyo gerente general, Sandro Chávez, acompañó a la jefa del bosque en las acciones de donación.

Guardaparques y biodiversidad

Mishari resaltó el trabajo que los guardaparques realizan para proteger la biodiversidad del bosque, que cuenta con una extensión de 145 818 hectáreas, en las ecorregiones de Yungas Peruanas y Bosques Húmedos del Ucayali.

El área alberga al oso de anteojos, al gallito de las rocas, a la águila crestada, al tucán, al mono choro; y en plantas, a las especies como el tornillo, el ulcumanu, el cedro, el nogal y la uña de gato.

Actividades por el 37 aniversario

Además de la siembra de 700 plantones, Mishari detalló que la semana se están realizando actividades en instituciones educativas, como concursos de dibujo y pintura y ginkanas.

También se realizará el seminario “El Bosque de Protección San Matías San Carlos, un activo para el desarrollo local”, que tendrá lugar el miércoles 20 de marzo, día central del aniversario; dirigido a los tomadores de decisiones que buscan la conservación y el desarrollo del bosque.

Asimismo, el jueves 21 y el viernes 22 de marzo, se realizarán capacitaciones a los guardaparques y charlas ambientales en instituciones educativas del distrito de Puerto Bermúdez.