La congresista Susel Paredes ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la eliminación de la tasa de S/46.20 para desafiliarse de una organización política, tras recibir denuncias de afiliaciones sin consentimiento. La legisladora pidió también al JNE un informe sobre cómo evitar que ciudadanos sean incluidos en partidos políticos sin su autorización.
Paredes, miembro de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, destacó que esta medida protegería los derechos de participación y libertad de asociación de los ciudadanos. A través de un oficio dirigido al presidente del JNE, Roberto Rolando Burneo, solicitó la remoción de la tasa de desafiliación, subrayando que esta barrera burocrática podría perjudicar los derechos políticos de la población.
La congresista también exigió al JNE una explicación detallada sobre los controles que lleva a cabo para evitar las afiliaciones irregulares y las sanciones que se impondrán en estos casos. Además, cuestionó el porcentaje de firmas que han sido identificadas como irregulares y pidió conocer las coordinaciones realizadas con otros organismos como Reniec y ONPE.
Finalmente, Susel Paredes resaltó la importancia de garantizar la legitimidad de las próximas elecciones de 2026, asegurando que la eliminación del pago de desafiliación contribuiría a un proceso electoral más transparente y justo para todos los ciudadanos.