El ministro de Educación, Morgan Quero, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la meritocracia, pero su postura entra en conflicto con la insistencia del Congreso en aprobar una autógrafa que autoriza el nombramiento excepcional de docentes sin pasar por los concursos regulares. Aunque el Gobierno ha rechazado la ley y amenazado con llevarla al Tribunal Constitucional, esta medida parece contradecir el discurso oficial de priorizar el mérito en la educación.
Además, aunque 25,000 nuevos docentes ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, solo se cubrieron 25,000 plazas de las 70,000 disponibles. Esto plantea dudas sobre la eficiencia del sistema y la capacidad del Gobierno para gestionar adecuadamente el proceso de selección, mientras se argumenta que la meritocracia debe ser la base.
Por otro lado, Quero destacó los esfuerzos del Ejecutivo para asegurar el Buen Inicio del Año Escolar 2025, especialmente en zonas afectadas por las lluvias. Sin embargo, persisten interrogantes sobre si estas soluciones son sostenibles y abordarán las causas estructurales de los problemas educativos en el país.