El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha solicitado 30 años de cárcel para Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alan García, y 21 años para Enrique Cornejo Ramírez, exministro de Transportes y Comunicaciones. Ambos están involucrados en delitos de colusión agravada y lavado de activos en el marco del caso Tren Eléctrico, proyecto que fue ejecutado entre 2009 y 2011.
El requerimiento, presentado por el fiscal José Domingo Pérez, también incluye a 10 personas más y dos empresas, que habrían sido utilizadas para el blanqueo de dinero proveniente de sobornos entregados por Odebrecht. Estos sobornos habrían sido canalizados a través de diversos funcionarios, con el objetivo de asegurar contratos para la construcción de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.
Según la acusación, los alias ‘Bandido’ y ‘Chalán’, registrados en las planillas de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, estarían relacionados con Nava y Cornejo. Además, se estima que más de un millón de dólares fue dirigido al expresidente Alan García, quien también está vinculado indirectamente con el caso, lo que intensifica las investigaciones sobre posibles actos de corrupción.
En paralelo, la Fiscalía también ha solicitado penas de hasta 12 años y medio de prisión para Giovanna Peñaflor Guerra, además de una multa y la suspensión de actividades para la empresa Imasen S.A.C., relacionada con contratos ficticios durante las campañas de Susana Villarán. Con estas nuevas acusaciones, el Equipo Especial Lava Jato suma 24 casos presentados en su lucha contra la corrupción.