El Poder Ejecutivo promulgó la ley de modernización del sistema previsional de pensiones que tiene como objetivo reformar el sistema pensionario para que los beneficiarios accedan, de manera progresiva, a pensiones justas.
La ley promulgada fija la edad de jubilación en 65 años para ambos sexos, con revisiones periódicas para ajustarla a las condiciones demográficas y laborales del país.
La Ley Nº 32123 dispone una pensión mínima de S/600; reconoce la importancia de la seguridad social en pensiones, promoviendo la eficiencia, competencia y sostenibilidad del sistema. Esto incluye la implementación de una pensión mínima garantizada y la posibilidad de elegir entre diferentes gestores de pensiones.
La administración de estos aportes estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la SBS, según corresponda. La ley también señala un régimen de aportes para trabajadores independientes, que comenzará con una tasa del 2% y aumentará progresivamente hasta un 5%. La ley estipula que los afiliados al SNP deberán contribuir con un mínimo del 13% de su remuneración mensual.
Además de las AFP, se permite que puedan administrar los fondos de pensiones otras empresas financieras como aseguradoras, bancos, financieras, cajas o cooperativas de ahorro y crédito.