El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la aprobación de un decreto de urgencia que destina más de 20 millones de soles a la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia. Este sistema tiene como objetivo la protección y sanción de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, una zona particularmente afectada por altos índices de violencia.
Además, Adrianzén informó que el gobierno ha prorrogado el estado de emergencia en varias regiones del país afectadas por lluvias intensas. Las provincias de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Pasco y Ucayali continuarán bajo emergencia para garantizar el apoyo a las poblaciones damnificadas por las inclemencias del clima.
Como parte de las medidas de apoyo a los damnificados, el Ejecutivo ha dispuesto la entrega de recursos como abono, semillas, y bonos de vivienda, con el fin de facilitar la recuperación de las familias afectadas y apoyar la reactivación económica en las zonas impactadas por las lluvias.
El premier también destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para mitigar los efectos de los desastres naturales y garantizar una respuesta efectiva en la protección de las personas más vulnerables, especialmente las mujeres que sufren violencia.